Santo Domingo.- La región de las Américas, en particular América Latina, tiene un inmenso potencial para aumentar las exportaciones de soya estadounidense y otros productos agrícolas, por ello, los principales cooperantes agrícolas estadounidenses se reunieron en Lima, Perú, los días 7 y 8 de septiembre para profundizar en su relación con la región y debatir los principales retos en torno a la creciente demanda de soya y otros productos del agro. Entre los cooperadores se encontraban el Consejo de Exportación de Soya de EE.UU. (USSEC) y la Asociación de Trigo de EE.UU.
La Conferencia de Cooperadores Agrícolas de las Américas 2022 reunió a más de un centenar de representantes de la industria de la región de las Américas, en particular de América Latina, un mercado que en 2021 registró importaciones de casi 7.000 millones de dólares (14,4 millones de toneladas métricas) de soya estadounidense y un récord de importaciones de 75.000 millones de dólares en total de productos alimentarios y agrícolas estadounidenses.
El aumento de la población, la reducción de la pobreza (recientemente eclipsada por Covid-19) y el crecimiento de la clase media han dado lugar a un aumento general de la producción ganadera y del consumo de carne y, a su vez, a más exportaciones de soya norteamericana a la región en los últimos años.
Además, la Conferencia contó con conferencias y paneles sobre innovación, calidad y sostenibilidad, que permitieron a los asistentes conocer y analizar diferentes temas y tendencias en torno al comercio mundial de soya, arroz, maíz y trigo.
Esta gran conferencia permitió a los líderes de la región conocer las diferentes perspectivas de producción, las expectativas de mercado, la nutrición animal y la sostenibilidad aplicada. Fue una excelente plataforma para aprender de cada uno en un esfuerzo por construir un camino conjunto hacia un futuro agrícola más sostenible dijo Carlos Salinas, Director de la Región de las Américas en el Consejo de Exportación de la Soya de EE.UU. (USSEC)
DATOS Y CIFRAS DE INTERÉS
● En 2021, la exportación de frijol de soya en las Américas sumó el 12% de la cifra global. Perú, Colombia, Costa Rica, México y Canadá representaron casi el 98% de las ventas en la región. (USDA)
● En particular, países como Perú, Colombia y México, por ejemplo, han experimentado un crecimiento destacado en el consumo de carne durante la última década, con un 175%, 144% y 48 %, respectivamente. Además, según la OCDE-FAO, se espera que el uso de piensos en la región aumente un 13% para 2031. USSEC trabaja en estrecha colaboración con los importadores y los productores de aves, cerdos, acuicultura y piensos de toda la región para capitalizar estas condiciones favorables.
● Según las Perspectivas Agrícolas 2022-2031 de la OCDE-FAO recientemente publicadas, se prevé que la producción agrícola y pesquera en la región se expanda en un 14% durante la próxima década. Casi el 40% de este crecimiento provendrá de la producción pecuaria y pesquera. En cuanto al consumo de carne, la región promedia 61 kg per cápita al año, casi el doble del nivel promedio mundial.
República Dominicana:
● En 2021, la República Dominicana representó el 7% de las ventas regionales de harina de soya estadounidense y el 13% del aceite de soya estadounidense.
● En 2021, la República Dominicana importó 560 mil toneladas métricas de soya estadounidense (soya, harina de soya y aceite de soya).
● La República Dominicana, décima economía de América Latina y primera de la región del Caribe, es el sexto importador de harina de soya estadounidense y el quinto de aceite de soya estadounidense. U.S. Soy colabora con este país de 11 millones de habitantes desde 1990.