EEUU niega relación entre liberación de dos estadounidenses y fondos iraníes bloqueados

EEUU niega relación entre liberación de dos estadounidenses y fondos iraníes bloqueados

Estados Unidos rechazó el domingo reportes iraníes acerca de que la liberación por parte de Teherán de dos detenidos estadounidenses signifique el desbloqueo de fondos de Irán en el exterior.

Teherán permitió al irano-estadounidense Baquer Namazi (85) abandonar Irán para recibir tratamiento médico en el exterior y liberó a su hijo Siamak (50), informó Naciones Unidas el sábado.

Ahora, Irán espera el desbloqueo de unos 7.000 millones de dólares congelados en cuentas en el exterior, reportaron medios oficiales iraníes el domingo.

“Con el cierre de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos para liberar a prisioneros de ambos países, 7.000 millones de dólares de recursos congelados de Irán serán desbloqueados”, aseguró la agencia oficial Irna.

Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos descartó tal vinculación como “categóricamente falsa”.

“Baquer Namazi fue detenido injustamente en Irán y tras cumplir su sentencia no se le permitía salir del país pese a su repetida solicitud de atención médica urgente”, dijo un funcionario de esa cartera.

“Entendemos que el retiro de la prohibición de viaje y la liberación de su hijo se relacionan con su tratamiento médico”, agregó.   

Miles de millones de dólares de fondos iraníes en varios países -en especial en China, Corea del Sur y Japón- fueron congelados desde que Estados Unidos volvió a imponer sanciones a la república islámica en 2018, tras su retiro unilateral del acuerdo nuclear con Teherán.

La agencia Irna precisó el domingo que “Washington busca al mismo tiempo la liberación de sus ciudadanos detenidos en Teherán y el desbloqueo de fondos iraníes en Corea del Sur”.

La noticia llega en medio de las negociaciones que se desarrollan desde abril de 2021 en busca de revivir el acuerdo de 2015 que liberó a Irán de pesadas sanciones internacionales a cambio de restricciones en su programa nuclear. 

ap-sk/jsa/fz/dw/mdl/cjc/yow

© Agence France-Presse