Perú registra inflación de 0,52% en septiembre

Perú registra inflación de 0,52% en septiembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima, referencia para Perú, aumentó 0,52% en septiembre, impulsado principalmente por alzas en los alimentos, según informó este sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado la variación de precios en los últimos 12 meses llegó a 8,53%, más del doble del rango meta anual de 3,7% que determinaron las autoridades económicas peruanas a inicios de 2022.  

En los primeros nueve meses, la inflación acumulada se situó en 6,68%, señaló el INEI en un reporte.

“El resultado mensual se sustenta en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,34%)”, según el reporte.

En septiembre subieron los precios de pescados, como bonito, jurel, perico y caballa, así como de las papas, alimento básico en la dieta peruana que se está volviendo inaccesible para millares de familias pobres.

También se elevaron los precios del pollo, aceite, mantequilla, fideos, limón, mandarina y maracuyá, pero bajaron los del choclo (maíz), zanahoria, apio y coliflor.

Además de los alimentos, en septiembre también hubo alzas en los precios del Alojamiento, Agua y Electricidad (0,56%), Restaurantes y Hoteles (0,65%), señaló el INEI.

Incidió también el aumento de precios en Salud (0,52%), Muebles y Artículos para el Hogar (0,27%) y Vestuario y Calzado (0,25%), según el instituto estatal.

El año pasado, Perú cerró con una inflación de 6,43% cuando la meta del Banco Central era de 3,0%, en medio de tensiones electorales y la pandemia de covid-19. 

En 2020, año en que irrumpió la pandemia en Perú, la inflación fue de 1,97%, apenas superior al 1,9% de 2019.