La electricidad vuelve a La Habana tras dos noches de protestas sin internet

La electricidad vuelve a La Habana tras dos noches de protestas sin internet

Cuba. El servicio eléctrico se restableció en 94,53% en los hogares de La Habana, informó el sábado la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), tras una segunda noche de manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad y de un corte generalizado de internet en Cuba.

En medio de protestas por falta de electricidad debido al apagón generalizado ocurrido el martes tras el violento paso del huracán Ian por el oeste de Cuba, el servicio de internet se cortó el viernes cerca de las 20H00 locales (00H00 GMT) en toda la isla, según NetBlocks, un sitio con sede en Londres que supervisa los bloqueos de en la red en el mundo.

La empresa eléctrica de la capital, filial de la estatal y monopólica UNE, dijo en su cuenta de Facebook que en “La Habana con un total de 854.074 clientes, se encuentran afectados 46.719 (y) con servicio eléctrico 807.360, para un 94.53% de recuperación” del servicio.

Mientras, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla y con mayor afectación por Ian, la restauración eléctrica es de apenas el 3,12%, y en la vecina Artemisa de 38,11 del total de usuarios. La UNE no dio un balance nacional.

NetBlocks tuiteó la noche del viernes que “los datos de la red en tiempo real muestran que se ha cortado Internet en #Cuba por segunda noche consecutiva”. Las medidas “muestran un colapso en la conectividad después de las 8 p.m. hora local”, agregó.

Internet volvió lentamente el sábado, constató la AFP. La empresa cubana de telecomunicaciones Etecsa no confirmó la caída general durante las dos noches.

– “Queremos la luz” –

Este sábado continuaron las manifestaciones en al menos un barrio de La Habana, de 2,1 millones de habitantes, desatadas el jueves en diversos puntos de la urbe para exigir el regreso de la electricidad.

En el Vedado, un concurrido barrio del centro de La Habana, unas decenas de personas salieron esta mañana tocando calderos a exigir luz, constató AFP.

En Guanabacoa, un municipio del este de La Habana, otro grupo de personas salió a obstruir calles con ramas, árboles derrumbados por Ian y contenedores de basura, como sucedió en otras partes de la ciudad, según imágenes difundidas en internet.

El viernes por la noche unas cien personas salieron en el populoso municipio de Cerro, en una céntrica zona de la capital, constató AFP. Por momentos se calentó el ambiente ante la fuerte presencia policial.

“¡Queremos la luz!, ¡Queremos la luz!”, repetían. “Vienen a meter muela (hablar mucho), pero no ponen la luz”, dijo a la AFP un hombre de 60 años que no quiso identificarse. En otro punto cercano salieron sobre todo mujeres con niños a protestar.

Estas mujeres, como la mayoría de los manifestantes, se desesperan por los apagones que ponen en peligro los escasos alimentos que atesoran en sus congeladores y que también impiden el bombeo de agua desde las fuentes que abastecen a la capital.

– Solicitud a Washington –

Las fuerzas policíacas fueron desplegadas en toda la ciudad, aunque en general permitieron el desarrollo de las protestas.

La máxima autoridad de La Habana, el primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), Luis Antonio Torres, dijo el viernes que “Protestar es un derecho”, pero consideró que, en vez de ayudar, retrasan los trabajos de recuperación.

La protestas de esta semana en La Habana son las mayores expresiones de este tipo desde las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cerca de 500 manifestantes purgando condenas, algunos a más de 20 años de cárcel.

El gobierno estadounidense recibió una inusual petición del gobierno de Cuba para proporcionar ayuda de emergencia tras el devastador impacto del huracán Ian, según el periódico The Wall Street Journal.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a AFP que Washington continúa en comunicación con el gobierno cubano sobre “las consecuencias humanitarias y ambientales tanto del huracán Ian como del incendio del 5 de agosto” en un importante centro de almacenamiento de combustible en Matanzas, a 100 km de La Habana.

“Estamos evaluando las formas en que podemos continuar apoyando al pueblo cubano, en consonancia con las leyes y regulaciones de Estados Unidos”, indicó. Washington mantiene un embargo contra Cuba desde hace seis décadas, endurecido desde el gobierno de Donald Trump (2017-2021), que obstaculiza este flujo.

La cancillería cubana difundió en un tuit una carta publicada por el diario estadounidense The New York Times en la que “líderes y activistas en EEUU hacen un llamado urgente exigiendo a (Joe) Biden que levante temporalmente las sanciones y permita que Cuba compre los suministros necesarios para reconstrucción después del #HuracanIan”.