Italia. Giorgia Meloni, que podría convertirse en jefa del futuro gobierno italiano, estimó el viernes que la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas no tiene “ningún valor jurídico o político” y demuestra que Vladimir Putin “amenaza” la seguridad europea.
“La declaración de anexión a la Federación de Rusia de cuatro regiones ucranianas después de los simulacros de referéndum que se desarrollaron bajo una violenta ocupación militar no tiene ningún valor jurídico o político”, declaró en un comunicado.
“Putin demuestra una vez más su visión neoimperialista de carácter soviético que amenaza la seguridad de todo el continente europeo”, prosiguió la jefa del partido posfascista Hermanos de Italia, que ganó con sus aliados las legislativas del domingo.
“Esta nueva violación por parte de Rusia de las normas de coexistencia entre las naciones confirma la necesidad de que las democracias occidentales estén unidas”, concluyó.
Se espera que Meloni suceda en las próximas semanas a Mario Draghi, el primer ministro saliente que apoya firmemente a Ucrania desde el comienzo de la guerra con el envío de armas y con sanciones a Rusia.
Aunque Giorgia Meloni es bastante euroescéptica, apoya la línea de Draghi sobre Ucrania, mientras que sus posibles futuros aliados del gobierno, el líder de la Liga de Extrema Derecha, Matteo Salvini, y el ex primer ministro de derecha, Silvio Berlusconi, mantienen vínculos de larga data con Moscú.