EEUU anuncia USD 810 millones en ayuda para las Islas del Pacífico

EEUU anuncia USD 810 millones en ayuda para las Islas del Pacífico

Estados Unidos. Estados Unidos anunció el jueves 810 millones de dólares en nuevos fondos para las islas del Pacífico, en una cumbre con el presidente Joe Biden, en el contexto de las incursiones chinas en esta estratégica región.

La Casa Blanca dijo que 600 millones de dólares llegarán en forma de un paquete de ayuda a diez años destinado a limpiar las aguas contaminadas para apoyar la pesca del atún, mientras que Estados Unidos también incrementará su asistencia en temas del clima, su ayuda al desarrollo y su presencia diplomática.

Biden hablará más tarde el jueves en esta cumbre sin precedentes con las naciones insulares del Pacífico, a la que asistirán 12 jefes de Estado y de gobierno.

Espera así reconectarse con una región cercana a Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial pero donde China se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años a través de inversiones y capacitación para la policía, así como con un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón.

El ejecutivo estadounidense también anunció que Estados Unidos reconocería las Islas Cook y Niue, territorios autónomos cuya diplomacia, defensa y política monetaria están adscritas a Nueva Zelanda.

Washington podrá así incrementar su presencia diplomática en estas islas, que suman menos de 20.000 habitantes pero abarcan una importante zona económica en el Pacífico Sur.

Como parte de esta nueva estrategia, Biden también designó a un veterano diplomático como embajador para la región, Frankie Reed, el primer enviado de Estados Unidos al Foro de las Islas del Pacífico.

Estados Unidos había anunciado recientemente el regreso de una embajada estadounidense a las Islas Salomón, donde China tiene una fuerte presencia, y la Casa Blanca indicó el jueves que también se abrirían embajadas estadounidenses en las islas Tonga y Kiribati.