Congresistas hispanos instan a Biden a apoyar la construcción de museo latino

Congresistas hispanos instan a Biden a apoyar la construcción de museo latino

Congresistas hispanos estadounidenses pidieron este jueves al presidente Joe Biden que “apoye públicamente” la construcción del museo latino en una céntrica explanada de Washington donde se hallan monumentos, informó el Caucus Hispano del Congreso en un comunicado.

En 2020 el Congreso de Estados unidos aprobó una ley para construir el Museo Nacional del Latino Estadounidense, que se prevé que tarde diez años en erigirse.

El sitio “aún no se ha determinado y, debido a restricciones burocráticas, no está claro si el museo se ubicará en el National Mall”, protestan los 36 miembros del Caucus, un grupo que reúne a los congresistas de origen hispano del Congreso.

Por eso piden a Biden “que declare públicamente la importancia de construir el museo” en la explanada del National Mall, el parque nacional más visitado de Estados Unidos, un país donde viven más de 62 millones de latinos.

Los congresistas hicieron la petición un día antes que la Casa Blanca celebre el Mes de la Herencia Hispana.

Citado en el comunicado, el presidente del Caucus Hispano, Raúl Ruiz, pide a Biden que “se solidarice con ellos” para que el museo latino “tenga el lugar que le corresponde en el National Mall”. 

Es “una oportunidad real de contar nuestras historias en el corazón de la capital de nuestra nación junto con innumerables museos destacados”, señaló por su parte otro de los miembros, Tony Cárdenas.

Cuando se aprobó el proyecto de ley, en 2020, la intención era construirlo en el National Mall, insiste en el comunicado el senador demócrata Bob Menéndez.

De no ser así “sería una bofetada a una comunidad que es una parte integral del tejido de la sociedad estadounidense”, afirma.

erl/dg

© Agence France-Presse