Huracán Ian toca tierra en Florida con vientos catastróficos e inundaciones

Huracán Ian toca tierra en Florida con vientos catastróficos e inundaciones

El huracán Ian tocó tierra el miércoles en el oeste de Florida como un huracán de categoría 4 en una escala de 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. 

Ian, descrito como un “huracán extremadamente peligroso”, que arrastra vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra en la costa de Cayo Costa a las 15H05 locales (19H05 GMT), según una alerta del NHC.

El meteoro ya “causa marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida”, dijo NHC en su boletín de las 18H00 GMT.

Se esperan precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares, dijo el NHC.

“Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años”, dijo el director del Servicio Nacional de meteorología (NWS), Ken Graham, en conferencia de prensa.

“Es una gran tormenta”, indicó por su lado el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y advirtió que Ian podría tocar tierra como huracán de categoría 5.

El gobierno de Joe Biden ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida.

En Port Charlotte, ciudad de unos 64.000 habitantes, decenas de automovilistas recorren las calles pese a la intensidad de la lluvia y el vientos, además del hecho de que todos los comercios están cerrados. Un hombre paseaba incluso en bicicleta.

En Punta Gorda, al otro lado de un puente sobre el río Peace, varias personas tomaban fotos del temporal. En una parte de este río, el agua se retiró hacia el cercano estuario del puerto de Charlotte y varios barcos pequeños reposan sobre la tierra firme.

Ian dejó este miércoles sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

Tras su pasaje por Cuba el martes, dejó dos muertos y un apagón generalizado.