Estados Unidos emite alerta máxima y recomienda a sus ciudadanos no viajar a Haití

Estados Unidos emite alerta máxima y recomienda a sus ciudadanos no viajar a Haití

Santo Domingo. – El Gobierno de Estados Unidos emitió el nivel de alerta #4, el más alto, para recomendar a sus ciudadanos No Viajar a Haití ante los niveles de inseguridad y violencia.

De acuerdo a un comunicado expresan que la continua inseguridad y la creciente escasez de combustible están inhibiendo la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para encontrar transporte hacia y desde la Embajada y los aeropuertos del país.

“Los ciudadanos deben considerar cuidadosamente los riesgos de viajar a (o permanecer en) Haití a la luz del deterioro de la situación de seguridad y los desafíos de infraestructura. Estos problemas pueden limitar el acceso a servicios esenciales en caso de emergencia, incluido el acceso a bancos, transferencias de dinero, atención médica urgente, Internet y telecomunicaciones, y opciones de transporte público y privado”, agrega la alerta.

En ese orden recomiendan los ciudadanos norteamericanos que Si están de visita o viven en Haití y aún no se ha inscrito en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP), les piden encarecidamente que lo hagan.

STEP es un servicio gratuito que permite a los EE. UU. ciudadanos y nacionales que viajan y viven en el extranjero inscribir su viaje con la Embajada o Consulado de Estados Unidos para que puedan proporcionar seguridad importante y otra información.

Las acciones que recomiendan son:

  • Los ciudadanos en Haití deberían considerar seriamente regresar a los EE. UU.
  • Tenga mucho cuidado al viajar en el país.
  • Evite manifestaciones y grandes concentraciones de personas.
  • Si encuentra un obstáculo en la carretera, dé la vuelta y diríjase a un área segura.
  • Elaborar y practicar planes de contingencia para refugiarse en el lugar y/o acceder a los aeropuertos.

Haití vive un alto nivel de crisis económica, social y política, dominado por bandas criminales que agitan contantes actos de violencia y secuestros.