Wall Street termina dispar, sexta baja consecutiva para el Dow Jones

Wall Street termina dispar, sexta baja consecutiva para el Dow Jones

La bolsa de Nueva York terminó dispar este martes y fracasó nuevamente en sostener el repunte de las primeras horas, debido a un nuevo incremento de las tasas de los bonos del Tesoro y noticias sobre el posible saboteo de dos gasoductos en Europa.

El Dow Jones registró así su sexta baja consecutiva al cierre, con caída de 0,42%, para ubicarse a su menor nivel del año, en 29.134,94 puntos.

En tanto, el tecnológico Nasdaq ganó 0,25% a 10.829,50 puntos, mientras el S&P 500 cedió 0,20% a 3.647,29 unidades.

Wall Street abrió en positivo e incluso cobró impulso en la mañana, ayudada en parte por declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, quien se manifestó “nervioso” sobre la idea de aumentar las tasas de interés sin hacer una pausa para evaluar su impacto sobre la economía.

Pero más tarde, se produjo un contrapunto por parte de su par de St. Louis, James Bullard, quien consideró que el mercado laboral tiene suficiente vigor para que la institución controle la inflación tan rápido como le sea posible.

La presidenta de la filial de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, se pronunció en igual sentido, al señalar que el banco central hace su ajuste monetario a “un ritmo agresivo y apropiado”.

“El mensaje de la Fed, que quiere permanecer movilizada (…) sugiere que los operadores harán gala de mucha prudencia antes de continuar el repunte y proyectarse al alza”, resumió Quincy Krosby, de LPL Financial.

“Lo más importante, hoy, fueron las tasas” de los bonos del Tesoro, explicó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management. “Siguen batiendo récords”.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años rozó la cota simbólica de 4%, al ubicarse en 3,99%, un máximo en 12 años, antes de ceder ligeramente a 3,96%, frente a 3,92% el lunes.

A este clima adverso para las acciones, se sumó la noticia de un posible sabotaje de los dos gasoductos Nord Stream en Europa, tras registrarse fugas y detonaciones.

“El parecer de las autoridades es que se trata de actos deliberados. No estamos hablando de un accidente”, declaró en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sin apuntar a un sospechoso en particular. Su par sueca, Magdalena Andersson, habló directamente de “sabotaje”.

Los dos gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que van de Rusia a Alemania por debajo del mar Báltico, se vieron afectados por fugas mayores, precedidas de explosiones, cerca de la isla danesa de Bornholm.

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla son visibles desde la superficie, pues causaron burbujas de hasta un kilómetro de diámetro, dijo el ejército danés en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

“Es difícil posicionarse realmente al alza, incluso si el mercado está sobrevendido, con todos estos vientos en contra”, concluyó Tom Cahill.

El Nasdaq se salvó del rojo por compras de oportunidad en medio de precios bajos, que beneficiaron a Apple (+0,66%), Tesla (+2,51%) o Nvidia (+1,51%).

Las compras a buen precio también hicieron subir a valores muy volátiles como Airbnb (+3,04%), PayPal (+1,77%) o AMC (+9,08%).

En un mercado atormentado, la filial eléctrica del mítico fabricante de motos Harley-Davidson, LiveWire, tuvo una primera jornada difícil y perdió 12,14% a 8,25 dólares por papel.