ONU apoya "integridad territorial de Ucrania" dentro de sus "fronteras reconocidas"

ONU apoya "integridad territorial de Ucrania" dentro de sus "fronteras reconocidas"

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, reiteró el martes el apoyo a “la integridad territorial de Ucrania” dentro de sus “fronteras reconocidas”, durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre los referendos de anexión en Ucrania organizados por Rusia.

“Permítanme reiterar que Naciones Unidas sigue plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo DiCarlo al inicio de la reunión.

Mediante un mensaje de video grabado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció una vez más lo que llamó “parodias de referendos”.

“Son un intento cínico de obligar a los hombres ucranianos de los territorios ocupados en Ucrania a ser movilizados con el ejército ruso para enviarlos a luchar contra su patria”, dijo.

“Tal anexión coloca (al presidente ruso Vladimir Putin) en una situación de aislamiento contra toda la humanidad. Se necesita una señal clara de todos los países del mundo”, agregó el mandatario.

Luego, dirigiéndose al Consejo de Seguridad, indicó: “Creo en su capacidad de actuar”.

Sin embargo, no hay posibilidad de que el Consejo de Seguridad, en el que Rusia tiene derecho de veto, llegue a una posición común.

Pese a todo, Washington “pondrá sobre la mesa una resolución condenando los falsos referendos, llamando a los Estados miembros a no reconocer ningún estatus modificado de Ucrania y obligando a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania”, dijo la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

La diplomática estimó que estos “referendos” amenazan con abrir “una caja de Pandora imposible de cerrar”.

“Si Rusia elige escudarse de toda responsabilidad en el Consejo, buscaremos que la Asamblea General envíe un mensaje inequívoco a Moscú”, agregó.

“Tengan el coraje de apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Tras la invasión de Ucrania por Rusia, la Asamblea General, que reúne a los 193 estados miembros de la ONU y donde ninguno tiene derecho de veto, votó en marzo y abril varias resoluciones condenando a Moscú.