Perú elimina uso obligatorio de mascarillas después de dos años

Perú elimina uso obligatorio de mascarillas después de dos años

Perú anunció este jueves el fin del uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos, en vigor durante más de dos años debido a la pandemia de covid-19.

“Se ha hecho cambios en la reglamentación del uso de las mascarillas. Ahora, el uso de las mascarillas solamente va a ser obligatorio en los vehículos (de transporte público), en los hospitales y (para) toda persona que tenga enfermedades clínicas respiratorias”, dijo el ministro de Salud, Jorge López.

El funcionario anunció también que dejará de ser obligatoria la presentación del carné de vacunación anticovid para ingresar a centros comerciales, bancos y restaurantes. Sólo se les exigirá a las personas que llegan al país.

“Estamos tomando estas medidas ante la baja de la covid-19”, destacó López en conferencia de prensa, tras señalar que el decreto respectivo será publicado este viernes en la gaceta oficial.

En Perú actualmente hay 625 enfermos con covid-19 en los hospitales, cifra muy por debajo del récord de 15.547 de abril de 2021, según cifras oficiales.

Los nuevos contagios han caído a unos 2.000 al día, en su mayoría leves, tras un pico de casi 60.000 el pasado enero. Además, el 72% de la población objetivo ha recibido tres dosis de la vacuna anticovid.

El 3 de abril de 2020, un mes después de que la pandemia irrumpiera en Perú, el gobierno impuso la obligación de usar mascarillas en los espacios públicos, cerrados y abiertos.

La medida fue suspendida el 1 de mayo pasado, pero fue reintroducida unas semanas después por la cuarta ola de la pandemia.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 4,1 millones de casos de coronavirus y 216.406 muertos, según cifras oficiales.

Es el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19, con 656 decesos por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia.