Presidente de Colombia: "Hemos cambiado el lenguaje de la polarización"

Presidente de Colombia: "Hemos cambiado el lenguaje de la polarización"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles en Nueva York que desde que está en el gobierno “hemos cambiado el lenguaje de la polarización”, aunque advirtió que no espera que dure “mucho”.

“Al contrario de lo que se esperaba, (…) hemos logrado ampliar el espacio de apoyo al gobierno, tanto el social como el político”, aseguró en el foro “Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global”, organizado por el grupo Prisa en la cámara de comercio España-Estados Unidos en la capital financiera estadounidense.

“Hoy por hoy, tenemos un mayor margen de maniobra ¿cuánto durará? No mucho”, advirtió. Aunque el simple hecho de haberse entrevistado con el expresidente Álvaro Uribe, uno de sus más encarnizados opositores, y otras figuras de la oposición “le quitó esa pugnacidad de la política colombiana por lo menos durante los próximos meses”, consideró.

“Colombia es un país cuya historia muestra cómo del sectarismo político se pasa fácilmente al genocidio, y ese es un lujo que no nos podemos dar”, dijo antes de recordar que en su país “cada palabra puede desencadenar los gatillos”.

En cuanto a la droga, el presidente que pretende cambiar el modelo para combatirla haciendo hincapié en el consumo y no tanto en la producción, cuyo combate está destruyendo la selva amazónica con los venenos para erradicarla.

El “problema del mercado ilegal está en la ilegalidad; en tratar como una guerra un problema que se debe tratar con un problema de salud pública”.

“En la división internacional del trabajo” en que han convertido el crimen organizado el negocio de la droga, “la riqueza, que es el objetivo del negocio, se queda afuera” (en Estados Unidos, México o Centroamérica). A Colombia, en cambio, le queda la producción de la hoja de coca, y “recibir las bombas, los disparos, tener los muertos”.

Petro tiene esperanza de que el “proletariado del narcotráfico” es cada vez es más consciente de que “está haciendo el papel de tonto”, de que no son los tiempos de Pablo Escobar. “Ellos ponen los muertos y la riqueza queda fuera”, recordó.

Eso cree que es lo que motiva que muchas organizaciones criminales han mandado “cartas al gobierno pidiendo abrir negociaciones para un desmantelamiento”.

Sobre las relaciones con Venezuela, el presidente dijo que es “positivo reconstruir unas relaciones familiares de millones de colombianos y venezolanos a lado y lado de la frontera”, pero por el momento “no” tiene previsto encontrarse con su par Nicolás Maduro. “Eso no está en este momento en la agenda”, acotó.

af/atm

© Agence France-Presse