Naciones Unidas, Estados Unidos. La nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, propuso el miércoles un programa de rescate económico centrado en recortes de impuestos, enfoque que rechazó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, previo a una reuión entre ambos en la ONU.
“Estoy harto de la economía de goteo. Nunca ha funcionado”, tuiteó Biden antes de su primera reunión con la sucesora de Boris Johnson en Nueva York.
“Estamos construyendo una economía desde abajo hacia arriba y desde el medio”, dijo Biden, en contraste con la postura de la oposición republicana, más parecida a la de Truss.
La líder conservadora subrayó en declaraciones a Sky News en Nueva York su convicción de que los recortes de impuestos a quienes más tienen terminan beneficiando a todos.
“No acepto el argumento de que reducir los impuestos es de alguna manera injusto”, dijo Truss a la cadena, previo a su reunión con Biden y su discurso debut ante la Asamblea General de la ONU.
Las visiones económicas disímiles son apenas una de las diferencias entre Biden y Truss.
La Casa Blanca mostró su descontento con la línea dura que la nueva primera ministra exhibe sobre el Brexit e Irlanda del Norte.
Truss admitió que un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos posterior al Brexit era poco probable.
Se espera que en su discurso ante la Asamblea General, Truss defienda su visión económica.
“Queremos que la gente se quede con más del dinero que gana, porque creemos que la libertad triunfa sobre la regulación”, dirá en su alocución, según extractos divulgados por Downing Street.
“El mundo libre necesita esta fortaleza económica y resiliencia para hacer frente a la agresión autoritaria y ganar esta nueva era de competencia estratégica”, dirá.