Ministros de la UE analizarán nuevas sanciones a Rusia en reunión de emergencia

Ministros de la UE analizarán nuevas sanciones a Rusia en reunión de emergencia

Los principales diplomáticos de la Unión Europea (UE) celebrarán una reunión de emergencia este miércoles por la noche para discutir posibles nuevas sanciones contra Rusia después de que Moscú llamara a reservistas a luchar en Ucrania, dijeron fuentes diplomáticas a la AFP.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en una conferencia de prensa que está “convocando una reunión informal extraordinaria y ad hoc” de ministros de Relaciones Exteriores del bloque de 27 naciones en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, para coordinar una respuesta unificada a las amenazas “inaceptables” del presidente ruso, Vladimir Putin.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo a los periodistas que en la reunión se discutirá el discurso desafiante de Putin, en el que movilizó a los reservistas y pronunció una amenaza velada de usar armas nucleares en la guerra de Ucrania.

La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, también habló sobre las nuevas palabras de agresión de Putin y dijo a CNN: “Creo que esto exige sanciones de nuestra parte nuevamente”.

La semana pasada, Von der Leyen dijo que las sucesivas oleadas de sanciones de la UE contra Rusia llegaron para quedarse y que los europeos debían mantener su determinación contra Moscú.

Por su parte, Borrell dijo que en la reunión del miércoles por la noche los ministros de la UE probablemente “discutirán sobre cómo continuar nuestro apoyo militar a Ucrania, cómo seguir presionando a Rusia”.

También anunció que en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del jueves se referiría a Ucrania, y agregó que el tema de las sanciones “seguramente estará sobre la mesa”.

Borrell criticó severamente las declaraciones de Putin, en particular las que se referían a “utilizar todos los medios” a su disposición para protegerse.

“Amenazar con armas nucleares es un peligro real para todo el mundo, y la comunidad internacional tiene que reaccionar ante esta amenaza”. Putin, dijo Borrell, “está tratando de intimidar a Ucrania y a todos los países que apoyan a Ucrania. Pero fracasará”.