Putin defiende su política "soberana" antes de Asamblea General de la ONU

Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin prometió el martes continuar con su política exterior “soberana” y denunció la voluntad de “hegemonía” estadounidense antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, marcada este año por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Putin envió a su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a Nueva York, y no está previsto ningún mensaje del jefe de Estado ruso en la Asamblea General de este año, en el contexto de la intervención en Ucrania.

Al recibir el martes en Moscú las cartas credenciales de nuevos embajadores, Putin pronunció un discurso que habría podido ocupar su lugar en la 77ª edición de la asamblea: “Lamentablemente, el desarrollo hacia la multipolaridad tropieza con la resistencia de quienes se esfuerzan por mantener un papel hegemónico en los asuntos del mundo y buscan controlarlo todo: América Latina, Europa, Asia y África”.

“Hay que decirlo claramente: los que están en posición de hegemonía están bastante bien desde hace bastante tiempo, pero no puede continuar así para siempre. Esto es imposible”, añadió.

“Nosotros, Rusia, no nos desviaremos de nuestra trayectoria soberana. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tenemos la intención de seguir promoviendo una agenda internacional unificadora y de contribuir a la solución de graves crisis regionales”, añadió.