Macron califica de "parodia" los referendos en regiones separtistas de Ucrania

Macron califica de "parodia" los referendos en regiones separtistas de Ucrania

Estados Unidos. El presidente francés Emmanuel Macron calificó el martes de “parodia” el anuncio de referendos en cuatro regiones separatistas de Ucrania y dijo que “no tendrán consecuencias legales”.

“Creo que es una parodia esto que ha sido anunciado por Rusia”, afirmó Macron a los periodistas en la sede de la ONU, donde se desarrolla la Asamblea General anual.

“Lo único que existe es la guerra decidida por Rusia, la resistencia de Ucrania y el fin de la guerra que queremos”, añadió el mandatario galo, quien se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin “en los próximos días”.

“Esta es una provocación más” que “no tendrá ninguna consecuencia en nuestra posición”, dijo Macron.

“La sola idea de organizar referendos en regiones que han conocido la guerra, que han sufrido bombardeos, es el colmo del cinismo”, fustigó antes de pronunciar su discurso ante la Asamblea General.

Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania) así como las regiones de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), todos ocupados por las fuerzas de Moscú, anunciaron el llamado a referendos del 23 al 27 de septiembre para pronunciarse sobre la anexión a Moscú.

Esas consultas se basan en la que confirmó la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014 y que fue denunciada por la comunidad internacional.

jri/abd/dax/db/yow

© Agence France-Presse