España y Reino Unido entre los países ricos que lideran en energías renovables

España y Reino Unido entre los países ricos que lideran en energías renovables

Nueva York, Estados Unidos. Alemania, China, España y Reino Unido son las naciones más ricas que lideran el impulso hacia las energías renovables, según un reporte publicado el martes.

El Grupo Climático Internacional, una organización sin fines de lucro, organiza en este listado a los países del G20 de acuerdo a su ambición y progreso, dándoles calificaciones de la ‘A’ a la ‘E’.

España, como invitado permanente del G20, hace parte de los países incluidos en este informe.

Algunos países como Australia, India, Estados Unidos y Japón escalan lentamente, mientras otros como Canadá y Brasil tienen calificaciones pobres, pese a un alto consumo de electricidad renovable.

Arabia Saudita y Rusia se mantienen en lo más bajo del listado.

“Lo que reconocemos en el Grupo Climático a lo largo de varios años es la importancia de políticas climáticas para permitir una rápida acción en materia de renovables”, señaló a la AFP el director ejecutivo de Cambio de Sistemas de la oenegé, Mike Peirce.

El informe -publicado en el evento anual de la Semana del Clima en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas- es diseñado teniendo en cuanta un grupo de 380 industrias líderes que se han comprometido a ser 100% renovables.

El reporte evalúa, entre otras, áreas como los objetivos de cero emisiones, la meta proyectada de energías renovables, el porcentaje de renovables en la capacidad instalada en 2021 y las capacidades instaladas adicionales ese mismo año.

España, que obtuvo una A, fue elogiada por fijarse la meta de entregar “una de las más ambiciosas políticas en energías renovables en la Unión Europea” con todas las nuevas adiciones de capacidades provenientes de energías verdes en la última década.

Las renovables también contabilizan, para el caso de España, el 21% de su consumo total en 2020, superando su objetivo del 20%, y con planes de incrementar dicha cifra al 43% para 2030 y al 97% en 2050, cuando debe alcanzar su meta de neutralidad climática.

India, que fue calificada con una C, se clasificó cuarta del mundo por su capacidad instalada de energía renovable de 158 gigavatios, pero mientras hay signos clave de la ambición en el gobierno central, el informe cita altos costos de capital y desafíos de la red de interconexión como importantes retos.

Brasil y Canadá quedaron “rezagados” con calificaciones D a pesar de su abundante energía hidroeléctrica. El reporte de Grupo Climático urge por la diversificación en vista de que graves sequías ponen en riesgo el futuro de la producción energética.

Por otra parte, el porcentaje de la energía limpia en Canadá con respecto al total de la energía consumida, pasó del 25,8% en 2009 a estar por debajo del 25% para el fin de 2019. Con la meta fijada a 2050 para llegar a la neutralidad, el país norteamericano carece de fechas de control en el camino.

Con el fin de mejorar, los países deben trazar hojas de ruta severas con puntos de control e implementar soluciones financieras para atraer la confianza de los inversores.

“Mientras Europa cede a la presión de la crisis energética, sus líderes lamentan no haber hecho una  transición más rápida a los combustibles fósiles. No deben encerrarse en más emisiones dañinas”, puntualizó Peirce.