EEUU "nunca reconocerá" anexiones rusas de territorio ucraniano

EEUU "nunca reconocerá" anexiones rusas de territorio ucraniano

Estados Unidos. Estados Unidos advirtió que “nunca reconocerá”  las anexiones rusas de territorio de Ucrania, por lo cual desconocerá los resultados de los referendos para anexar zonas prorrusas de ese país.

“Estos referendos son una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Estados Unidos nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania”, agregó.

Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania) así como las regiones de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), todos ocupados por las fuerzas de Moscú, anunciaron el llamado a referendos del 23 al 27 de septiembre para pronunciarse sobre la anexión a Moscú.

Esas consultas se basan en la que confirmó la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014 y que fue denunciada por la comunidad internacional.

Sullivan dijo que los referendos e informes de un plan ruso para convocar más tropas a Ucrania reflejan los recientes reveses de Moscú en la guerra, con la recuperación por parte de las fuerzas ucranias de importantes porciones de territorio.

“Estas no son acciones propias de un país confiado. Estos no son actos de fuerza, todo lo contrario”, dijo Sullivan.