Canciller alemán tilda de "farsa" los referendos rusos en Ucrania

Canciller alemán tilda de "farsa" los referendos rusos en Ucrania

Naciones Unidas, Estados Unidos. El canciller de Alemania calificó de “farsa” los planes de autoridades instaladas por Rusia de convocar a referendos en Ucrania y dijo que la comunidad internacional debe rechazarlos.

“Es muy, muy claro que esos referendos no pueden ser aceptados y no están amparados por el derecho internacional”, dijo a Scholz a periodistas en ocasión de la Asamblea General de la ONU.

Scholz calificó los referendos como “parte de un intento de agresión imperialista” por parte de Rusia, que invadió Ucrania en febrero, desatando la condena y una ristra de sanciones por parte de las potencias occidentales.

“Rusia debe retirar sus tropas”, insistió.

Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania) así como las regiones de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), todos ocupados por las fuerzas de Moscú, anunciaron el llamado a referendos para pronunciarse sobre la anexión a Moscú.

Esas consultas populares se basan la que confirmó la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014 y que fue denunciada por la comunidad internacional.