Incendios en Amazonía brasileña ya superan este año los de todo 2021

Incendios en Amazonía brasileña ya superan este año los de todo 2021

Los focos de incendio detectados en la Amazonía brasileña en lo que va de año ya superan los registrados en todo 2021, según datos oficiales.

Hasta el domingo, se contabilizaron 75.592 focos de incendio, frente a los 75.090 detectados en todo 2021, de acuerdo con datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Septiembre ya se había anunciado como un mes crítico en materia de incendios, al registrar 18.374 focos en apenas una semana, casi 10% más que en todo el mismo mes de 2021.

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó en un comunicado que el aumento de los incendios es una “tragedia anunciada” y que “está claramente asociado a la deforestación y a la apropiación de tierras”.

La deforestación y los incendios forestales se han disparado bajo la administración del presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, que el 2 de octubre busca la reelección, tras cuatro años de un mandato marcado por duras críticas internacionales por su política medioambiental.

Desde que Bolsonaro asumió la presidencia, en enero de 2019, la deforestación promedio anual en la Amazonía brasileña aumentó 75% en comparación con la década anterior.

“Tras cuatro años de una clara y objetiva política anti-ambiental por parte del gobierno federal, vemos que ante la inminencia del fin del actual mandato (…) invasores de tierras y todos aquellos que han actuado en la ilegalidad vieron un escenario perfecto para avanzar sobre la selva”, dijo en el comunicado el portavoz de Greenpeace Brasil para la Amazonía, André Freitas.

Los ambientalistas acusan al presidente de fomentar la deforestación de esta selva vital para frenar el cambio climático, con cortes de recursos de las agencias de control ambiental, su retórica a favor de la agroindustria y la minería, y críticas constantes a las ONGs ambientalistas.

El mandatario rechaza las críticas argumentando que la extensión de la Amazonía dificulta su fiscalización y que Brasil “conserva sus bosques mucho mejor que Europa”.

En su programa de gobierno si es reelegido, Bolsonaro prevé continuar con las operaciones militares “Verde Brasil” y “Guardianes del Bioma”, pese a haber sido criticadas por su alto costo y baja eficacia para combatir la deforestación, los incendios y la criminalidad en la Amazonía.

Su principal adversario, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, promete por su parte fortalecer los órganos oficiales de control ambiental para combatir las actividades ilegales en la región, y reactivar el millonario Fondo Amazonía, financiado por Noruega y Alemania para auxiliar en tareas de preservación, paralizado desde que Bolsonaro asumió el poder.