El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el viernes los crímenes de un ejército de “asesinos” y “torturadores” tras el hallazgo de cientos de cuerpos enterrados en un bosque cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania recientemente liberada de las tropas rusas.
Según las autoridades locales, fueron halladas un total de 450 tumbas en ese bosque y, entre ellas, una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos.
“El 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta”, dijo por la noche el gobernador regional Oleg Sinegubov. “Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”, dijo en Telegram.
Según él, en este sitio fueron enterrados un total de “450 cuerpos de civiles con huellas de muerte violenta y tortura”.
“También había niños” entre los cadáveres exhumados durante la jornada por los “200 agentes y peritos” que trabajaron en el lugar, agregó.
-“Asesinos. Torturadores”-
El presidente ucraniano prometió, en un video publicado en Telegram, un “castigo terriblemente justo” a los responsables de los presuntos crímenes cometidos en Izium.
Zelenski había visitado el miércoles Izium en su primer viaje a esta región fronteriza con Rusia desde la partida de las fuerzas de Moscú, expulsadas gracias a una contraofensiva lanzada a inicios de mes en varios frentes.
También se habrían descubierto 10 supuestos “centros de tortura” según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.
El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Loubinets, dijo en Telegram que “probablemente más de 1.000 ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov”.
“Rusia solo deja muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores”, aseguró Zelenski. Algunos de los restos exhumados, detalló el mandatario ucraniano, pertenecían a niños y personas que probablemente fueron torturadas antes de morir.
La comunidad internacional también reaccionó ante el hallazgo. Rusia está actuando de una “manera horrible y se ve y se repite cada vez que la marea rusa se retira de partes de los territorios que ocupaba en Ucrania”, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, enfatizando que en “muchos casos se tratará de crímenes de guerra”.
La Unión Europea (UE) se mostró “profundamente consternada” por las “atrocidades” cometidas cerca de Izium. “Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas […] debe cesar inmediatamente”, declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
– “Terror sangriento y brutal” –
Según Oleg Kotenko, responsables gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas, las tumbas fueron cavadas durante los combates ocurridos en el momento de la toma de la ciudad por las fuerzas rusas en marzo, y también durante la ocupación rusa, que terminó la semana pasada.
El gobernador regional, Oleg Sinegubov, indicó que “los cuerpos serán sometidos a una autopsia para determinar las causas del deceso”. Denunciando un “terror sangriento y brutal”, consideró que “cada muerte (…) se convertirá en una prueba de los crímenes de guerra de Rusia”.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó rápidamente que quiere enviar “pronto” un equipo a Izium para “determinar las circunstancias de la muerte de esas personas”.
– Putin quiere continuar la guerra –
Mientras, en la zona de Lugansk (este) proseguían los “combates de posiciones” este viernes, y en la región vecina de Donetsk, los bombardeos rusos, en particular en Bajmut, causaron cinco muertos y seis heridos, indicó la presidencia ucraniana.
En el frente sur, donde las fuerzas ucranianas se han topado con una mayor resistencia que en Járkov, “la situación sigue siendo difícil”, aunque el ejército de Kiev continúa bombardeando los puentes utilizados por las tropas del Kremlin, según la misma fuente.
Este viernes, 12 personas resultaron heridas en bombardeos rusos “masivos” en zonas recientemente liberadas por las fuerzas ucranianas en esa región.
En la región separatista prorrusa de Lugansk, en el Donbás (este), el fiscal general murió junto con su adjunta en una explosión en las oficinas donde trabajaba.
Presente junto al presidente ruso, Vladimir Putin, en una cumbre regional en Uzbekistán, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el fin del conflicto en Ucrania “lo antes posible”.
Tras reunirse el jueves con su aliado chino, Xi Jinping, Putin aseguró que quiere poner fin a la guerra “lo más rápido posible”, y acusó a Kiev de “rechazar cualquier proceso de negociación”, pero más tarde indicó que la ofensiva continuaría. “El plan no requiere cambios… No tenemos prisa”, dijo el viernes.
Los Estados miembros de la ONU autorizaron el viernes de manera excepcional que el presidente Zelenski se dirija a la Asamblea General de la próxima semana por video, a pesar de la oposición rusa.