Rechazan por unanimidad conceder un indulto póstumo a George Floyd por una condena menor por posesión de drogas

Rechazan por unanimidad conceder un indulto póstumo a George Floyd por una condena menor por posesión de drogas

El afroamericano perdió la vida al momento de su detención, cuando un policía le presionó con la rodilla en el cuello durante más de nueve minutos en 2020

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas (EE.UU.) ha rechazado por unanimidad un indulto póstumo al afroamericano George Floyd por una condena menor por posesión de drogas que tuvo lugar hace 18 años en Houston, informaron este jueves medios locales.

En 2004, Floyd fue arrestado por el ex oficial de policía Gerald Goines después de que el agente descubriera que llevaba menos de medio gramo de cocaína en crac. Tras declararse culpable, fue sentenciado a diez meses de cárcel.

No obstante, desde entonces Goines ha sido acusado de mentir en reiteradas ocasiones o de inventarse informantes confidenciales para reforzar su palabra contra los acusados, lo que se supo en 2019 tras una fallida redada mortal que condujo a cargos de asesinato en su contra.

George Floyd perdió la vida en mayo de 2020 en el momento de su detención después de que un policía le presionara con la rodilla en el cuello durante más de nueve minutos en la ciudad de Mineápolis. Su muerte provocó numerosas protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial en el país norteamericano.

No explica el porqué

El pasado mes de octubre, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas recomendó al gobernador Gregg Abbott que concediera el perdón póstumo a Floyd, pero dos meses después cambió de opinión, argumentando que tal medida no cumplía con las reglas del organismo.

Ahora, la misma junta ha denegado por unanimidad el indulto solicitado. Aunque no explica el porqué de tal decisión, señala que los representantes del fallecido pueden volver a solicitarlo dentro de dos años.

“Esta fue una oportunidad para que Texas hiciera algo pequeño y bueno: adoptar una postura apolítica de que, sin importar quién sea una persona, sus derechos deben ser respetados”, lamentó Allison Mathis, abogada de la familia Floyd.

Fuente: RT.