Presidente chino dice a Putin que su país está dispuesto a trabajar con Rusia como "grandes potencias"

Presidente chino dice a Putin que su país está dispuesto a trabajar con Rusia como "grandes potencias"

Samarkand, Uzbekistan. El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que Pekín quiere trabajar con Moscú como “grandes potencias”, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia.

“China está dispuesta a hacer esfuerzos con Rusia para asumir su responsabilidad de grandes potencias, y tomar el papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico”, dijo Xi a Putin durante un encuentro entre ambos líderes al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán.

La OCS es formada por China, Rusia, India, Pakistán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

“Recientemente, hemos superado el impacto de la pandemia de covid-19, hablado muchas veces por teléfono y mantenido una comunicación de estrategia efectiva”, dijo el mandatario chino a su par ruso.

“Estamos deseando utilizar este encuentro de la Organización de Cooperación de Shanghái para intercambiar puntos de vista sobre temas internacionales y regionales que nos conciernen”, abundó.

La cita principal del encuentro es el viernes, pero el evento que generaba más interés era la reunión entre los líderes de Rusia y China este jueves.