Ginebra, Suiza. Los países miembros de la Unión Europea (UE), excepto Hungría, pedirán al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que vigile la situación en Rusia, informaron este jueves fuentes diplomáticas.
Se está elaborando un proyecto de resolución para solicitar la creación de un mandato para el Relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Rusia, y en principio será presentado durante la 51ª sesión del Consejo, el 7 de octubre en Ginebra, explicaron esas fuentes a AFP.
Luxemburgo debería presentar el informe de resolución a nombre del grupo. Otros países están en proceso de adhesión.
“Incumbe a los Estados europeos disponer inmediatamente de una resolución que busca establecer el mandato o nos arriesgamos aun a seis meses de inacción frente a la crisis de los derechos humanos en Rusia”, declaró a AFP Dave Elseroad de la ONG Human Rights House Foundation en Ginebra.
El tema está ya en manos de los países miembros de la UE durante la anterior sesión del Consejo de derechos humanos este verano, pero ningún consenso fue hallado en el calendario de acción.
Ahora que los países europeos decidieron pasar a la acción, tendrán que lograr construir una alianza muy fuerte, y los textos deberán ser aprobados por la mayoría de los 47 Estados miembros del Consejo de derechos humanos.
El lunes, la ONU denunció severamente la situación de los derechos humanos en Rusia.
La Alta Comisionada interina, Nada Al-Nashif, criticó especialmente las “intimidaciones” en Rusia de las que son víctimas los opositores a la guerra en Ucrania, así como las diferentes “formas de censura” en vigor en los países.
Rusia, que abandonó el Consejo cuando la Asamblea general de la ONU votó su expulsión hace unos meses por causa de invasión de Ucrania, dispone sin embargo del estatuto de observador y, por eso, puede expresarse en el Consejo.