Estados miembros de ONU evalúan permitir que Zelenski hable por video a la Asamblea General

Estados miembros de ONU evalúan permitir que Zelenski hable por video a la Asamblea General

Naciones Unidas, Estados Unidos. Los estados miembros de la ONU votarán el viernes si hacen o no una excepción para permitir que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski hable ante la Asamblea General de la próxima semana por video, según fuentes diplomáticas.

Ya en 2020 y 2021, debido a la pandemia de covid-19, muchos dirigentes mundiales participaron virtualmente en  la tribuna de la Asamblea General.

Pero este año la reunión es totalmente presencial, y solo los jefes de Estado o de Gobierno pueden dar su discurso.

En el caso de países cuyo dirigente no asiste, como Rusia o China, es el representante de más alto nivel del país quien puede hablar en la Asamblea, pero solo después de que todos los jefes de Estado o de Gobierno lo hayan hecho

El borrador de la propuesta conocido por la AFP, y que será sometido a votación el viernes, destaca que algunos mandatarios “no pueden participar en persona” en esta reunión de alto nivel “por razones fuera de su control relacionadas con una invasión extranjera, una agresión u hostilidades militares”.

El texto también propone que Ucrania presente “una declaración pregrabada de su jefe de Estado”, sin que ello “constituya un precedente” para sesiones posteriores de la Asamblea General.

Según la última lista disponible, la intervención de Ucrania está prevista para el próximo miércoles 21 de septiembre al mediodía.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero, el presidente ucraniano se ha dirigido varias veces por video a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La última vez, a finales de agosto, el embajador ruso se opuso en vano a dicha intervención.