Décadas después, el autor intelectual autoproclamado del 11 de septiembre espera juicio

Décadas después, el autor intelectual autoproclamado del 11 de septiembre espera juicio

Horas antes del amanecer del 1 de marzo de 2003, EE. UU. logró su victoria más emocionante hasta el momento contra los conspiradores de los ataques del 11 de septiembre: la captura de un Khalid Sheikh Mohammed desaliñado, secuestrado por agentes de inteligencia de un escondite en Rawalpindi, Pakistán.

La cacería mundial del tercer líder de al-Qaeda tomó 18 meses. Pero el intento de Estados Unidos de llevarlo ante la justicia, en un sentido legal, ha tomado mucho, mucho más tiempo. Los críticos dicen que se ha convertido en uno de los mayores fracasos de la guerra contra el terrorismo.

A medida que se acerca el 21 aniversario de los ataques terroristas del domingo, Mohammed y otros cuatro hombres acusados ​​de crímenes relacionados con el 11 de septiembre todavía se encuentran en un centro de detención estadounidense en la Bahía de Guantánamo, sus juicios planificados ante un tribunal militar pospuestos sin cesar.

 Una foto del presunto autor intelectual Khalid Sheikh Mohammed del 11 de septiembre de 2001 poco después de ser arrestado.

El último revés se produjo el mes pasado cuando se cancelaron las audiencias previas al juicio programadas para principios del otoño. La demora fue una más en una serie de decepciones para los familiares de las casi 3.000 víctimas del ataque. Durante mucho tiempo han esperado que un juicio traiga el cierre y tal vez resuelva preguntas sin respuesta.

“Ahora, no estoy seguro de lo que va a pasar”, dijo Gordon Haberman, cuya hija Andrea, de 25 años, murió después de que un avión secuestrado se estrellara contra el World Trade Center, un piso arriba de su oficina.

Ha viajado a Guantánamo cuatro veces desde su casa en West Bend, Wisconsin, para ver los procedimientos legales en persona, solo para irse frustrado.

“Es importante para mí que Estados Unidos finalmente llegue a la verdad sobre lo que sucedió, cómo se hizo”, dijo Haberman. “Personalmente quiero ver que esto vaya a juicio”.

Si es declarado culpable en el juicio, Mohammed podría enfrentarse a la pena de muerte.

Cuando se le preguntó sobre el caso, James Connell, abogado de uno de los coacusados ​​de Mohammed, uno acusado de transferir dinero a los atacantes del 11 de septiembre, confirmó los informes de que ambas partes todavía están “intentando llegar a un acuerdo previo al juicio” que aún podría evitar un juicio. y dar como resultado oraciones menores pero aún más largas.

David Kelley, exfiscal federal en Nueva York que copresidió la investigación nacional del Departamento de Justicia sobre los ataques, calificó las demoras y la falta de procesamiento como “una terrible tragedia para las familias de las víctimas”.

Llamó al intento de llevar a juicio a Mahoma ante un tribunal militar, en lugar de en el sistema judicial regular de Estados Unidos, “un tremendo fracaso” que fue “tan ofensivo para nuestra Constitución como para nuestro estado de derecho”.

“Es una mancha tremenda en la historia del país”, dijo.

La dificultad de llevar a cabo un juicio para Mohammed y otros prisioneros de Guantánamo se debe en parte a lo que Estados Unidos hizo con él después de su captura en 2003.

Mohammed y sus coacusados ​​estuvieron inicialmente recluidos en prisiones secretas en el extranjero. Hambrientos de información que pudiera conducir a la captura de otras figuras de Al Qaeda, los agentes de la CIA los sometieron a técnicas de interrogatorio mejoradas que equivalían a tortura, dicen grupos de derechos humanos. Mohammed fue sumergido, le hicieron sentir que se estaba ahogando, 183 veces.

Una investigación del Senado concluyó más tarde que los interrogatorios no condujeron a ninguna inteligencia valiosa. Pero ha provocado interminables litigios previos al juicio sobre si los informes del FBI sobre sus declaraciones pueden usarse en su contra, un proceso que no está sujeto a las reglas de juicio rápido que se usan en los tribunales civiles.

Las acusaciones de tortura generaron preocupaciones de que Estados Unidos podría haber arruinado su oportunidad de llevar a Mohammed a juicio en un tribunal civil.

Pero en 2009, la administración del presidente Barack Obama decidió intentarlo y anunció que trasladarían a Mohammed a la ciudad de Nueva York y lo juzgarían en un tribunal federal de Manhattan.

“El fracaso no es una opción”, dijo Obama.

Pero la ciudad de Nueva York se resistió ante el costo de la seguridad y la medida nunca llegó. Finalmente, se anunció que Mohammed se enfrentaría a un tribunal militar. Y luego pasaron más de una docena de años.

Kelley dijo que hablar de tribunales militares hace dos décadas sorprendió a muchos en la comunidad legal que habían procesado con éxito casos de terrorismo en la década anterior. El concepto de un tribunal, dijo, “surgió de la nada. Nadie sabía que se avecinaba”.

El entonces fiscal general John Ashcroft no estaba a favor de los tribunales y había apoyado los juicios federales por terrorismo en Manhattan, dijo.

Ahora, dijo Kelley, con el paso del tiempo será mucho más difícil procesar a Mohammed en un tribunal, y mucho menos en una sala de audiencias. “La evidencia se vuelve obsoleta, los recuerdos de los testigos fallan”.

El paso del tiempo no ha empañado los recuerdos de las familias de las víctimas ni ha empañado su interés por presenciar la justicia.

La hermana de Eddie Bracken, Lucy Fishman, fue asesinada en el centro comercial. The New Yorker se opuso a la propuesta de Obama de trasladar el juicio a un tribunal federal: Mohammed está acusado de “un acto militar” y debería ser juzgado por las fuerzas armadas, razonó. Y aunque está algo frustrado por los retrasos, los entiende.

“Todo el mundo nos mira y dice: ‘¿Qué están haciendo después de todo este tiempo?'”, dijo. Pero se da cuenta de que el caso es “un proceso que el mundo está viendo, que debe hacerse bajo un microscopio… Depende de los Estados Unidos hacer su debida diligencia, asegurarse de que se haga bien”.

“Las ruedas de la justicia giran. Giran despacio, pero giran. Y cuando llegue el momento, y esté dicho y hecho, el mundo sabrá lo que pasó”, añade.

Mientras Mohammed se ha demorado en Guantánamo, Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una redada en 2011 y al diputado convertido en sucesor, Ayman al-Zawahri, en un ataque con drones en agosto.

Los investigadores de la comisión militar en la Bahía de Guantánamo dijeron que planeó los ataques del 11 de septiembre durante tres años. Citaron un disco duro de computadora incautado en su arresto que, según dijeron, contenía fotografías de los 19 secuestradores, tres cartas de bin Laden e información sobre algunos secuestradores.

Mohammed, en su audiencia ante el tribunal, admitió en una declaración escrita que juró lealtad a Osama bin Laden, que estaba en el consejo de al-Qaida y que se desempeñó como director operativo de bin Laden para la organización, planificación, seguimiento y ejecución. del complot del 11 de septiembre “de la A a la Z”.

Según el comunicado, también se atribuyó el atentado con bomba del World Trade Center en 1993; un intento de derribar aviones estadounidenses usando bombas escondidas en los zapatos; el bombardeo de un club nocturno en Indonesia; y planes para una segunda ola de ataques después de los ataques de 2001 contra puntos de referencia como la Torre Sears en Chicago y el Empire State Building de Manhattan.

También se atribuyó el mérito de otros ataques planeados, incluidos los intentos de asesinato contra el entonces presidente Bill Clinton en 1994 o 1995 y un complot de asesinato contra el Papa Juan Pablo II aproximadamente al mismo tiempo, según el comunicado.

Las casi dos décadas de Mohammed en el limbo legal difieren del destino de su sobrino, Ramzi Yousef, el autor intelectual del atentado con bomba en el World Trade Center de 1993 que mató a seis personas, hirió a otras 1,000 y dejó un cráter en el estacionamiento debajo de las torres gemelas.

Yousef cumple cadena perpetua tras ser condenado en dos juicios civiles separados. También fue capturado en Pakistán, en 1995, pero fue llevado a Estados Unidos para ser juzgado.

En ese momento, Yousef dijo que su derecho a matar personas era comparable a la decisión de Estados Unidos de lanzar una bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial. Mohammed ofreció una justificación similar, diciendo a través de un intérprete en un procedimiento de Guantánamo que matar gente era el “lenguaje de cualquier guerra”.

Bracken viajó a Guantánamo en 2012 para presenciar una audiencia de Mohammed y sus coacusados, y probablemente volvería si alguna vez se llevara a cabo un juicio.

“No sé si quiero ir allí de nuevo para traer de vuelta todo el dolor y el dolor. Pero si me permiten ir, entonces supongo que iría. Sí. Mi hermana haría eso por mí”.

“Ella es ese tipo de mujer”, agregó. Luego se corrigió a sí mismo: “Ella era ese tipo de mujer”.

Fuente: Voa Noticias