Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, lideres del mundo han manifestado sus condolencias ante la muerte de la monarca más longeva de la historia.
El presidente de República Dominicana Luis Abinader, manifestó el pesar por la muerte de la reina en su cuenta de Twitter donde resaltó que será recordada por su entrega por la democracia.
La Casa Blanca expresó sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años.
“Llevamos en nuestros corazones y tenemos presente en el pensamiento a los familiares de la reina (y) al pueblo del Reino Unido”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, minutos después de que se anunciara el fallecimiento de la soberana.
Poco después, la Casa Blanca anunció la cancelación de un discurso que iba a pronunciar el presidente Joe Biden este jueves sobre una campaña de vacunación contra el covid-19.
La portavoz de Biden precisó que el presidente estadounidense estuvo por última vez con Isabel II en junio de 2021, con motivo de una cumbre del G7 en el Reino Unido. La reina recibió a Biden y a su esposa Jill para tomar el té en el Castillo de Windsor.
El expresidente estadounidense Barack Obama elogió el jueves el reinado de Isabel II, definido por “la gracia, la elegancia y un sentido del deber inquebrantable”.
“Tenía un oído atento, pensaba estratégicamente y estuvo en el origen de considerables éxitos diplomáticos”, aplaudió el exmandatario en un comunicado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Isabel II, a la que describió como “una amiga de Francia, una reina de corazón” que “marcó su país y su siglo para siempre”.
“Su majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazón que marcó su país y su siglo para siempre”, reaccionó el mandatario francés en un tuit, tras publicar una foto de la soberana, que murió a los 96 años en su castillo de Balmoral, en Escocia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el jueves que se había enterado con “profunda tristeza” del fallecimiento de la reina Isabel II, que calificó de “pérdida irreparable”.
“En nombre del pueblo ucraniano, damos nuestro más sincero pésame a la familia real, a todo el Reino Unido y a la Commonwealth por esta pérdida irreparable”, dijo Zelenski en un mensaje en las redes sociales.
El presidente de Pakistán, Arif Alvi, jefe de Estado del segundo país más poblado de la commonwealth de las antiguas colonias británicas, aclamó a la reina Isabel II como una “gran dirigente benévola” tras su deceso, el jueves.
Su muerte dejó un inmenso vacío, afirmó Arif Alvi, añadiendo que la soberana “sería recordada en letras doradas en los anales de la historia mundial”.
Previamente, el primer ministro indio, Narendra Modi, había expresado su “dolor” por el deceso de la monarca. India y Pakistán formaron parte del Imperio británico hasta su independencia en 1947.
El gobierno argentino expresó “su pesar” por el fallecimiento de la reina Isabel II a través de un escueto mensaje emitido este jueves por la cancillería en la red Twitter.
“Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”, señala el tuit.
El pésame no hizo alusión al conflicto que mantienen Argentina y el Reino unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833 y que el país sudamericano considera suyas.
La reina Isabel simbolizó la “reconciliación” con Alemania, ayudando a “curar las heridas” de la Segunda Guerra Mundial, dijo este jueves el jefe de Estado alemán Frank-Walter Steinmeier.
“El Reino Unido tendió la mano a Alemania para la reconciliación – y la mano de la reconciliación fue también la de la Reina”, escribió el jefe de Estado en un mensaje de pésame. Por su lado, en otro mensaje, el canciller alemán Olaf Scholz, elogió “su compromiso con la reconciliación germano-británica”.
De su lado el presidente de Brasil, Jair Bolsanaro, ha decretado tres dias de duelo nacional en el país.