La libra se desploma frente al dólar lastrada por el riesgo de recesión

La libra se desploma frente al dólar lastrada por el riesgo de recesión

Londres, Reino Unido |La libra cayó el miércoles a su nivel más bajo desde 1985 frente al dólar, minada por los temores de recesión en el Reino Unido generados por la disparada de la inflación y por la búsqueda de la divisa estadounidense como refugio seguro. 

La libra esterlina perdía 0,96% hacia las 14h00 GMT, hasta los 1,1409 dólares, su menor nivel desde hace 37 años.

El dato es solo una muestra de la magnitud de la tarea que espera a la nueva primera ministra, Liz Truss, para reactivar la economía británica.

La disparada en los precios del gas provocada por la guerra de Ucrania amenaza con sumir al Reino Unido en la recesión debido a su dependencia de esta fuente de energía. 

La conservadora Truss, nombrada jefa de gobierno el martes en reemplazo de Boris Johnson, tendrá dificultades para convencer a los mercados de la eficacia de sus medidas de apoyo a la economía.

Esas medidas, que se anunciarán el jueves, podrían incluir una congelación de tarifas energéticas, consideró el analista de ING Francesco Pesole.

La posibilidad de que el país siga endeudándose para financiarlas, tras el endeudamiento récord debido a la pandemia, hace los activos británicos menos atractivos, con un aumento del rendimiento de las obligaciones que pesa sobre la libra, señala Guillaume Dejean, analista de Western Union.