Asesinan a un periodista en Paraguay

Asesinan a un periodista en Paraguay

Un periodista murió acribillado a balazos por dos desconocidos que se desplazaban en motocicleta este martes frente a la emisora radial en la que trabajaba en la ciudad de Pedro Juan Caballero, 550 km al noreste de Asunción, muy cerca de la frontera con Brasil.

El periodista Humberto Andrés Coronel Godoy, de 33 años, fue atacado cuando se disponía a abordar su vehículo al salir de la radio Amambay 570 AM poco después del mediodía, informó la policía.

Coronel había denunciado semanas atrás haber recibido amenazas de muerte mediante un escrito en portugués arrojado en el patio de la vivienda de otro colega. “Humbertito sabes demasiado. Borra esas cosas que sabes o serás eliminado”, indicaba el mensaje del que se hizo eco la prensa.

En aquel momento el periodista dijo desconocer el origen de las amenazas.

El medio para el cual trabajaba es propiedad de la familia del exalcalde de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, asesinado a tiros el 21 de mayo pasado, también en una calle céntrica de esa ciudad.

El comisario Nery Portillo jefe de Prevención de Hechos Punibles del departamento de Amambay, precisó que las amenazas contra el periodista datan de junio. “Le dijeron que se calle y que dejara de investigar unos hechos”, relató.

La Policía le ofreció custodia pero no aceptó, añadió el comisario.

El Sindicato de Periodistas de Paraguay convocó a una manifestación este miércoles frente al ministerio del Interior para repudiar el crimen y exigir justicia y seguridad.

En 2016, desconocidos arrojaron dos granadas de mano contra el edificio de la emisora que no llegaron a explosionar, recordó el Sindicato de Periodistas que repudió el hecho y reclamó el castigo de los culpables.

La ciudad de Pedro Juan Caballero está unida por una avenida a la brasileña Ponta Porá. La urbe binacional es considerada como lugar de tránsito de marihuana y cocaína procedente de Bolivia con destino a los centros urbanos de Sao Paulo y Río de Janeiro.

hro/nn/yow

© Agence France-Presse