Desconectado último reactor de central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Desconectado último reactor de central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Kiev, Ucrania. El último reactor en funcionamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (sur), la más grande de Europa, fue desconectado de la red este lunes, indicó el operador estatal ucraniano Energoatom.

“El reactor número 6 fue detenido y desconectado de la red”, afirmó Energoatom en Telegram, que argumentó un incendio “que se declaró a raíz de los bombardeos” y dañó una línea eléctrica que unía a ese reactor con la red ucraniana.

Este reactor era el único en funcionamiento de las seis unidades de esta central. El sábado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos se encuentran en el lugar, anunció la detención del reactor número 5, a raíz del daño de una línea eléctrica tras un bombardeo.

Los otros cuatro reactores de Zaporiyia están desconectados desde hace semanas.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, declaró el jueves que “es evidente que (…) la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones”.

En las últimas semanas, el sector fue blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente y que despertaron temores de un desastre nuclear.