Comienza última etapa de juicio contra Kirchner en Argentina, antes del veredicto

Comienza última etapa de juicio contra Kirchner en Argentina, antes del veredicto

El juicio por supuesta corrupción contra la vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Kirchner y otras 12 personas se reanudó este lunes con el inicio de los alegatos de las defensas, última etapa del proceso antes de que se emita un veredicto.

Kirchner, de 69 años, está acusada de encabezar una asociación ilícita que defraudó al Estado en la licitación de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) cuando ejerció la Presidencia (2007-2015).

Se estima que la defensa de la expresidenta expondrá hacia fines de septiembre y que el veredicto pueda conocerse antes de fin año o a principios del próximo.

La fiscalía requirió para ella 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y penas de 2 a 12 años para los demás acusados.

Aún bajo la conmoción del atentado del cual la vicepresidenta salió ilesa la semana pasada, el tribunal abrió este lunes la audiencia de alegatos de la defensa con la del extitular del Vialidad de la provincia de Santa Cruz, Héctor Garro, el primero que declara en esta etapa que sigue un orden alfabético. Su defensor sostuvo que las acusaciones contra Garro contienen “fallas lógicas y saltos de razonamiento”.

El juicio investiga supuestas maniobras en la adjudicación y realización de obras públicas en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, un periodo que abarca también el gobierno del ya fallecido Néstor Kirchner.

El primero en declarar en esta etapa fue Mariano Fragueiro Frías, defensor de Garro, que consideró que las acusaciones contra su defendido contienen “fallas lógicas y saltos de razonamiento”.

El letrado afirmó que la fiscalía incurrió en “violación de garantías constitucionales, del debido proceso y al derecho de defensa en juicio”, y que “afirma cuestiones absolutamente inexistentes”.

Recordó que ya hubo un expediente judicial en Santa Cruz que evaluó las mismas obras y que fue cerrado.

“Se juzgó en los tribunales locales y lo más grave es la interferencia en los gobiernos locales, en la Constitución de la provincia de Santa Cruz; se genera un daño irreparable al sistema federal”, argumentó el abogado, para quien la fiscalía “violó la Constitución”.

Garro y su abogado acudieron en persona a la audiencia. Las defensas pueden asistir personalmente en esta etapa del juicio que se sigue en forma semipresencial en tribunales de la capital argentina.

El juicio se reanudó cuatro días después de que Kirchner fuese atacada el jueves por un hombre que gatilló una pistola a pocos centímetros de su cara, sin que el arma llegase a dispararse.

El atacante, Fernando Sabag Montiel, de 35 años y nacionalidad brasileña, se coló entre los seguidores de Kirchner que desde que el 22 de agosto la fiscalía pidió que sea condenada a 12 años de prisión se habían manifestado cotidianamente en su apoyo a las puertas de su casa en Buenos Aires.

Sabag Montiel fue detenido en el acto y el domingo también fue arrestada su novia.

sa/nn/gm/ls/yow

© Agence France-Presse