Cernobbio, Italia. La Unión Europea está “bien preparada” en caso de un cese total del suministro de gas ruso, gracias al almacenamiento y a las medidas de ahorro, afirmó este sábado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
“Estamos bien preparados para resistir a la utilización extrema del arma del gas por parte de Rusia”, declaró Gentiloni a la prensa durante un foro económico organizado por The European House – Ambrosetti en Cernobbio, en el norte de Italia.
El viernes, el grupo ruso Gazprom anunció el cierre sine die del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con el norte de Alemania, hasta que se complete la reparación de una turbina.
En principio, este gasoducto debía reanudar su servicio este sábado tras una interrupción de tres días por tareas de mantenimiento.
Moscú reaccionó de esta manera a la decisión anunciada poco antes por los países del G7, de poner un tope al precio del petróleo ruso para castigar económicamente al país por la invasión de Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró incluso que “era hora” de poner también un tope al precio del gas ruso importado por el bloque vía gasoducto.
Gentiloni destacó este sábado que en la UE “las reservas de gas están actualmente en alrededor de un 80%, gracias a la diversificación de los suministros”, aunque la situación varía entre los 27 países de la Unión.
El objetivo, abundó, es “proseguir la estrategia de una Europa unida que trabaja contra la invasión de Ucrania empleando el arma económica”.