Candidatos a las legislativas italianas buscan el voto de los jóvenes en TikTok

Candidatos a las legislativas italianas buscan el voto de los jóvenes en TikTok

Roma, Italia. Una avalancha de políticos italianos, incluyendo Silvio Berlusconi, que cumple 86 años a finales de mes, están recurriendo a TikTok para atraer a los votantes más jóvenes en las elecciones legislativas del 25 de septiembre.

“Es la primera vez que salgo en TikTok”, dice en un video el exjefe del gobierno italiano, vestido con traje y corbata, pelo teñido, maquillado, y con rasgos mejorados quirúrgicamente.

Su video provocó una salva de comentarios irónicos.  “Silvio, ¿qué crema usas contra las arrugas?” o “Silvio, ¿qué base de maquillaje utilizas?”, se podía leer.

Matteo Renzi, expresidente del Consejo italiano y líder de un pequeño partido centrista, Italia Viva, también publicó el jueves en la red social. Su socio para estas elecciones legislativas, el exministro Carlo Calenda, está también presente desde la semana pasada.

Giorgia Meloni, líder de Fratelli d’Italia (FDI, postfascista) y favorita para convertirse en la próxima jefa de gobierno, está en la plataforma desde principios de año.

También están presentes Giuseppe Conte, exjefe de gobierno y líder del Movimiento 5 Estrellas, y Matteo Salvini, líder de la Liga antiinmigración.

El principal ausente es Enrico Letta, líder del Partido Democrático (PD, centro-izquierda), que prefirió abrir una cuenta en la plataforma a nombre del partido.

TikTok, pero también Instagram, Facebook y otras redes sociales están llenas de mensajes de políticos dirigidos a los jóvenes, que representan una gran parte de los votantes indecisos para las elecciones del 25 de septiembre.

Según una encuesta publicada por el diario digital Open Online, sólo uno de cada dos italianos de entre 18 y 35 años acudirá a las urnas.