Un gigantesco petrolero bloqueó el Canal de Suez por una avería

Un gigantesco petrolero bloqueó el Canal de Suez por una avería

Aclara que el Canal de Suez estuvo bloqueado por una duración no determinada, y no por 20 minutos como se informó por error. Agrega precisiones sobre le incidente

Un gigantesco petrolero bloqueó el Canal de Suez la noche del miércoles, despertando temores de una interrupción del tráfico marítimo similar al ocurrido en 2021, informó la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

“El tráfico se restableció y el petrolero Affinity V fue reflotado con éxito” poco antes de la medianoche, anunció la SCA.

La administración precisó que movilizó los “servicios de salvamento del canal en una operación que requirió más de cinco vehículos de remolque”.

El incidente fue causado por una “avería técnica en el timón que provocó la pérdida de control del buque, señaló la entidad, sin dar cuenta del tiempo exacto en que estuvo bloqueado el tráfico en una de las rutas marítimas más transitadas para el comercio mundial.

El Affinity V “encalló en el Canal de Suez a las 19H15” (17H15 GMT), dijo una fuente de seguridad a AFP y agregó que el tráfico se restableció tras “un breve período de tiempo”, sin dar más detalles.

Según el sitio especializado Vessel Finder, el petrolero de bandera de Singapur tiene 250 metros de eslora y 45 metros de manga, y se dirigía al puerto saudita de Yanbu.

Se trata de la primera vez que un navío bloquea el estratégico canal desde el incidente del Ever Given, un portacontenedores de casi 200.000 toneladas que se encalló en el banco este del canal durante una tormenta de arena en marzo de 2021.

El atascamiento bloqueó por varios días el carril de tráfico entre Europa y Asia, por el que pasa alrededor de 10% del comercio marítimo mundial. La operación de salvamento demoró seis días y le costó la vida a un agente de la SCA.

sar/elm/mas/atm/yow

© Agence France-Presse