Mijaíl Gorbachov, quien terminó con la Guerra Fría, muere a los 91 años

Mijaíl Gorbachov, quien terminó con la Guerra Fría, muere a los 91 años

Occidente considera que el mayor logro del exlíder soviético Mikhail Gorbachov fue poner fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre. Sin embargo, Gorbachov no pudo evitar la disolución de la Unión Soviética.

Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética antes de disolverse, forjó acuerdos de reducción de armas con los Estados Unidos y asociaciones con las potencias occidentales para eliminar el Telón de Acero que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 1990 por su participación en la reunificación de Alemania, “por su papel principal en el proceso de paz que hoy caracteriza a partes importantes de la comunidad internacional”.

Marcó su gobierno con los conceptos de “perestroika” y “glasnost”, lo que significa reforma y apertura.

“Comencé estas reformas y mis estrellas guía fueron la libertad y la democracia, sin derramamiento de sangre. Así que el pueblo dejaría de ser un rebaño dirigido por un pastor. Se convertirían en ciudadanos”, dijo.

Las políticas de Gorbachov permitieron críticas previamente impensables al partido y al estado, pero también envalentonaron a los nacionalistas que comenzaron a presionar por la independencia en las repúblicas bálticas de Letonia, Lituania, Estonia y otros lugares.

Muchos rusos nunca perdonaron a Gorbachov por la turbulencia que sus reformas desató, considerando que la posterior caída en sus niveles de vida era un precio demasiado alto para pagar por la democracia.