Musk suma acusación de exjefe de seguridad para cancelar acuerdo de compra de Twitter

Musk suma acusación de exjefe de seguridad para cancelar acuerdo de compra de Twitter

Nueva York, Estados Unidos. Los abogados del magnate estadounidense Elon Musk presentaron nueva documentación para abandonar su plan de compra de Twitter por 44.000 millones de dólares, citando el testimonio del exjefe de seguridad de la plataforma como una razón “adicional” para cancelar el acuerdo de adquisición.

La carta de rescisión, hecha pública el martes, argumenta que las acusaciones hechas por Peiter Zatko, de ser ciertas, pondrían a Twitter en violación del acuerdo de compra inicial.

En su nuevo aviso de terminación, enviado a Twitter y presentado ante la SEC, el regulador bursátil estadounidense, los abogados de Musk dijeron que las revelaciones de Zatko evidenciaban una “un mal manejo de gran alcance” en Twitter que “probablemente tenga graves consecuencias” para el negocio futuro de la red social.

Musk, envuelto en una amarga batalla legal con Twitter desde que anunció en julio que cancelaría su compra de la compañía, ha pedido formalmente la comparecencia de Zatko para que comparta información sobre cuentas de spam y deficiencias en la protección de datos en Twitter.

– “Razones adicionales” –

El multimillonario espera que las acusaciones hechas por Zatko refuercen su caso.

Según documentos judiciales publicados el lunes, se le ordenó a Zatko responder preguntas de los abogados de Musk el 9 de septiembre.

Zatko afirma que Twitter engañó a los usuarios y reguladores sobre brechas de seguridad “extremas y atroces”.

En una carta a la directora legal de Twitter incluida en la presentación ante la SEC, Mike Ringler, abogado de Musk, señaló “razones adicionales” para abandonar el plan de adquisición del gigante de las redes sociales.

“Denuncias de ciertos hechos, conocidos por Twitter antes o el 8 de julio de 2022, pero no revelados a las partes que representan a Musk antes o en esa fecha, han surgido desde entonces y brindan razones adicionales y distintas para rescindir el acuerdo de adquisición”, escribió.

Ringler agregó que los nuevos elementos no son necesarios para justificar la terminación del acuerdo, pero constituyen argumentos adicionales “en caso de que se determine que el aviso de rescisión del 8 de julio no es válido por algún motivo”.

– “Injustificado” –

Twitter reaccionó a la carta de Ringler, considerando el motivo invocado como “inválido e injustificado”.

“Se basa únicamente en declaraciones hechas por un tercero que, como Twitter ya afirmó, están llenas de incoherencias e inexactitudes y ocultan un contexto importante”, escribió William Savitt, abogado de la red social.

A principios de julio, Musk anunció que rompería el acuerdo de compra con la junta directiva de Twitter anunciado a fines de abril y pactado a 54,20 dólares por acción, acusando a la compañía de no cumplir con sus compromisos al no revelar la cantidad exacta de cuentas falsas y de spam.

La medida llevó a Twitter a demandar al multimillonario para obligarlo a cumplir los términos del acuerdo.

El juicio, que está previsto que dure cinco días, comenzará el 17 de octubre en un tribunal especial en el estado de Delaware.

Twitter ganó algunas batallas tempranas en el caso, entre ellas, conseguir una fecha de juicio rápida, y sus acciones subieron cuando los analistas predijeron que la plataforma le ganaría a Musk.

Pero la semana pasada, una jueza estadounidense le dijo a Twitter que entregara más datos a Musk sobre el tema clave de las cuentas falsas -aunque no el volumen que el empresario pretendía-, y el multimillonario espera que la denuncia de Zatko pueda cambiar el rumbo a su favor.

Según Dan Ives, de Wedbush Securities, las acusaciones de Zatko, a solo unas semanas del juicio, son “una gran victoria potencial para Musk que podría complicar el caso de Twitter”.