Paris, Francia. Hay “varios” astronautas europeos con posibilidades de viajar a la Luna como parte de la misión Artemis, declaró este lunes el francés Thomas Pesquet, veterano de varias misiones en la Estación Espacial Internacional.
La NASA lanza este lunes desde Florida, con destino al satélite terrestre, el cohete Artemis, el más potente hasta la fecha, para una misión de seis semanas en el espacio.
La cápsula Orion, no tripulada, será puesta en órbita alrededor de la Luna como parte de los ensayos de seguridad para los futuros astronautas, entre los que figurará la primera mujer y a la primera persona negra en pisar la superficie lunar.
Pesquet declaró a la radio France Info que las posibilidades para los astronautas europeos se abren a partir del tercer viaje previsto de Artemis. “Europa tendrá voz y voto” en esa misión, aseguró.
El segundo vuelo de Artemis está previsto en 2024, y transportará astronautas hasta la Luna, aunque no alunizará.
Será el equipaje del Artemis 3 el que tendrá el honor de posarse en el satélite, aunque no antes de 2025. La NASA quiere a continuación enviar una misión cada año.
“Tendremos vuelos para astronautas europeos, está claro que yo y mis colegas vamos a estar pendientes de eso”, explicó.
La decisión final dependerá del director general de la ESA (la Agencia Espacial Europea) y de los países miembros, explicó.
“Habrá varias misiones y eso está bien. Tenemos un programa que será sostenible, utilizando los recursos que hay en la Luna”, añadió.
Eso significa que “en unos diez años no habrá un astronauta europeo, sino varios” a bordo de esas misiones lunes, aseguró.
“Si pudiéramos ir directamente hacia Marte (…) lo haríamos” ya que “el interés científico es mayor”, reconoció. Pero “primero hay que ensayar con la Luna”, concluyó.