Un grupo de investigadores de instituciones científicas chilenas, alemanas y estadounidenses descubrió una nueva especie de ave, que a diferencia de sus pares que habitan en ecosistemas más tradicionales, puede hacer su nido en medio de la vegetación baja que crece en el clima extremo del archipiélago de las chilenas islas Diego Ramírez.
Las mencionadas islas están situadas a unos 100 kilómetros al sur del cabo de Hornos, informó la Universidad de Chile.
Los autores del estudio, publicado en la revista Scientific Reports, comentaron que el rayadito subantártico (‘Aphrastura subantarctica’), se distingue morfológicamente del rayadito común o ‘Aphrastrura spinicauda’, el cuál tiende a nidificar en los árboles de los boques australes de la Patagonia, por tener un pico más grande, un largo tarsoconjuntos de huesos de la parte trasera de la pata del ave y una cola corta.
Asimismo, explicaron que la nueva especie es más robusta debido a que pesa cuatro gramos más que el rayadito común, cuyo peso es de 12 gramos. El biólogo Rodrigo Vásquez precisó que un estudio genético demostró que el ‘Aphrastura subantarctica’ “se diferencia en una mutación con el resto de la especie del rayadito clásico”.
Vásquez comentó que también lograron observar “diferencias morfológicas y comportamentales”.
Un ave que no es buena voladora
Los investigadores explicaron que las características morfológicas del ave hacen que no sea una gran voladora, puesto que en la zona de las islas Diego Ramírez los vientos alcanzan rachas que superan los 100 kilómetros por hora.
El profesor de la Universidad de Magallanes (Chile) Ricardo Rozzi subrayó que “esta investigación ha sido como una obsesión”, porque él no entiende cómo el rayadito, que es un ave que “vive en un hábitat de bosques”, ha logrado sobrevivir en un sitio “donde no hay árboles” ni “arbustos y ninguna especie”.
“Las islas Diego Ramírez son aún muy poco conocidas por la sociedad chilena, y esta pequeña ave endémica será un símbolo o especie emblemática que contribuirá a su conocimiento para la cultura del país”, concluyó.