Kiev, Ucrania. El primer ministro británico, Boris Johnson, visitó este miércoles a Ucrania, que celebra su Día de la Independencia, donde destacó la “fuerte voluntad de los ucranianos para resistir” la invasión de Rusia, coincidiendo con los seis meses de la ofensiva lanzada por Moscú.
“Hay una fuerte voluntad de los ucranianos para resistir. Y eso es lo que (el presidente ruso Vladimir) Putin no ha comprendido”, dijo Johnson a los periodistas en una visita sorpresa a la capital, Kiev.
“Ustedes van a defender su derecho a vivir en paz, en libertad y por eso Ucrania va a ganar”, agregó.
El primer ministro británico se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien le entregó la “Orden de la Libertad”, una distinción nacional destinada a quienes respaldan la soberanía del país.
“Es la tercera vez que Boris Johnson está en Ucrania desde que empezó la invasión rusa. Todos los países no tienen la suerte de tener un amigo así”, declaró Zelenski.
El Reino Unido ha sido un aliado fiel a Ucrania desde que Rusia lanzó la invasión el 24 de febrero contra la exrepública soviética.
Johnson es el primer ministro saliente del Reino Unido tras anunciar su dimisión y a partir de septiembre será sucedido por alguno de los dos candidatos conservadores que están en pugna por la sucesión, Liz Truss y Rishi Sunak.