El mundo está en riesgo creciente de recesión

El mundo está en riesgo creciente de recesión

La economía global está en riesgo cada vez mayor de caer en una recesión. Sondeos en Asia, Europa y EUA muestran que los consumidores enfrentan la inflación más alta en una generación y crecientes costos de energía.

Múltiples encuestas de los gerentes de compras mostraron la contratación de actividad empresarial e indicaron pocas esperanzas de un cambio en el corto plazo.

Los datos del Índice de Gestores de Compras (PMI) son compilados por S&P Global para más de 40 países de todo el mundo, proporcionando una visión de la salud de la economía mundial.

Un PMI superior al 50 por ciento indica expansión económica, mientras que por debajo del 50 por ciento sugiere una contracción y una posible recesión. En EE. UU., las empresas del sector privado señalaron una caída más pronunciada de la actividad empresarial durante agosto. La disminución de la producción fue la más rápida vista desde mayo de 2020 y sólida en general.

“La tasa de contracción también superó a todo lo registrado fuera del brote pandémico inicial desde que comenzó la serie hace casi 13 años”, informó S&P.

El PMI compuesto registró un 45,0 por ciento en agosto, frente al 47,7 por ciento en julio, e indicó una segunda disminución mensual sucesiva en la actividad empresarial total.

En la zona del euro, S&P informó de que la producción compuesta del PMI era del 49,2 por ciento, frente al 49,9 por ciento en julio, un mínimo de 18 meses. Los datos fijaron el euro a un mínimo de 20 años frente al dólar, con el aumento de los precios del gas arrastrando a Europa hacia la recesión.

El crecimiento del sector privado se desaceleró hasta gatear en el Reino Unido a medida que caía la producción de fábricas. El PMI se mantuvo por encima del 50 por ciento, pero había caído un 1,2 por ciento desde julio.

El crecimiento de las fábricas de Japón se desaceleró a un mínimo de 19 meses del 48,8 por ciento, mientras que el PMI compuesto de Australia cayó por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.