Diamantes creados en laboratorio en India

Diamantes creados en laboratorio en India

India incrementa sus ventas de diamantes producidos en laboratorio gracias al aumento de la demanda global. Las exportaciones podrían duplicarse en el año financiero actual frente a $1.300 millones en 2021-22.

La demanda de diamantes cultivados en laboratorio sigue creciendo, y las empresas de la India cortan o pulen alrededor del 90 % de los diamantes vendidos en todo el mundo, convirtiéndose en actores clave en el mercado.

Según Paul Zimnisky Diamond Analytics, las ventas mundiales de diamantes cultivados en laboratorio alcanzaron los 5 900 millones de dólares el año pasado, representando alrededor del ocho por ciento del mercado.

Zimnisky estima que las ventas mundiales de joyas de diamantes cultivadas en laboratorio podrían superar los 8 000 millones de dólares en 2022, acercándose al 10 por ciento del mercado total de joyas de diamantes, y se dirigirían a 10 000 millones de dólares para 2023, impulsadas por la demanda y la aceptabilidad en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.

Los diamantes hechos en laboratorio crecen a partir de una semilla de diamante colocada en una cámara de plasma y sobrecalentada en una brillante bola de gas ionizado. El proceso crea átomos de carbono puro que cristalizan en diamantes en semanas.

Ahora hay unos 25 laboratorios de diamantes en la India con un estimado de 2.500 reactores activos que fabrican diamantes. Un reactor químico típico de deposición de vapor (CVD) puede crecer 125 quilates mensuales por 175.000 dólares. El país contribuye con alrededor del 20 % de la producción mundial de diamantes cultivados en laboratorio, produciendo 1,5 millones de quilates, según la consultora global Bain & Company.

La compañía predice que la producción mundial cultivada en laboratorio alcanzará los 19,2 millones de quilates para 2030.