Skopje, República de Macedonia del Norte. Dos bombarderos pesados norteamericanos sobrevolaron este lunes varios países de Europa oriental, a modo de demostración de fuerza y de “compromiso” con la OTAN en plena guerra de Ucrania, anunció el mando estadounidense.
Estados Unidos anunció que este lunes por la tarde, los bombarderos de tipo B-52 Stratofortress, estacionados en Reino Unido, efectuarían vuelos “a baja altura en el sureste de Europa”.
Los aviones sobrevolaron primero Skopje, capital de Macedonia del Norte, un país de los Balcanes que entró en la OTAN en el año 2020. Luego sobrevolaron Tirana, la capital de la vecina Albania, la costa de Montenegro y por último la ciudad croata de Dubrovnik.
“El objetivo de cada sobrevuelo es demostrar el compromiso de Estados Unidos para con los aliados y socios de la OTAN situados en el sureste de Europa”, indicó la ‘Air Force’, cuando la guerra de Ucrania va a entrar esta semana en su séptimo mes.
La invasión rusa de Ucrania abrió un escenario de temor entre sus vecinos, que llevó a Suecia y Finlandia a salir de su tradicional neutralidad para unirse también próximamente a la OTAN.
El presidente norteamericano, Joe Biden, tiene entre sus prioridades de política exterior el fortalecimiento de las relaciones transatlánticas, dañadas bajo el mandato de su predecesor, Donald Trump. La OTAN forma parte de “los fundamentos de la seguridad” de Estados Unidos, declaró recientemente.
En junio, dos cazas F35 sobrevolaron los países bálticos, en los que la OTAN reforzó su presencia en el terreno.