Dolor sin consuelo en funeral de cubanos muertos por incendio de Matanzas

Dolor sin consuelo en funeral de cubanos muertos por incendio de Matanzas

Desconsolados, familiares de los 14 muertos en el incendio petrolero de Matanzas, en el este Cuba, despiden este viernes a sus seres queridos, devorados por un fuego que ni siquiera permitió identificarlos.

Una madre llorosa conversa con la foto de su hijo junto a la pequeña urna sellada que le entregaron, cubierta por una bandera cubana y rodeada de flores.

Una larga fila de gente de pueblo desfila desde la calle por esta sala del Muse de Bomberos “Enrique Estrada”, un edificio neoclásico construído en 1900 en el centro histórico de Matanzas, próximo a la Plaza de la Vigía.

-“Día bien triste”-
Los restos, acompañados con pancartas con fotos de los fallecidos, fueron custodiados por bomberos y militares que realizan guardia de honor.

“Un día bien triste, es bien triste decirle un hasta pronto a esos hermanos que libramos duras batallas”, dijo a la AFP entre sollozos Yunior Expósito, un curtido técnico en rescate y salvamento de 32 años, quien pudo salir ileso de este incendio.

Expósito también trabajó en la explosión por un escape de gas que destruyó al hotel Saratoga, en mayo pasado, en La Habana, con un saldo de 45 muertos.  

El fuego, originado según las autoridades por un rayo en la base de supertanqueros de Matanzas estalló el viernes 5 y sólo pudo ser sofocado, con ayuda técnica y humana de México y Venezuela, una semana después, el viernes 12.

El siniestro afectó a 146 personas, 16 de los cuales murieron (dos cuerpos de fallecidos  fueron rescatados inicialmente), 18 heridos permanecen aún hospitalizados y 112 fueron dados de alta.

Los 14 hombres fueron devorados por el fuego al estallar el segundo de los cuatro enormes tanques incendiados, y de sus cuerpos solo quedaron unos 754 pedazos de huesos calcinados por temperaturas superiores a los 1,000 grados centígrados.

Un experimentado equipo forense, encabezado por el doctor Jorge González Pérez, quien identificó los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de guerrilla boliviana en 1997, se tuvo que conformar ahora con solo probar que pertenecían a 14 personas.

-“Difícil de olvidar”-
El jueves, las autoridades dieron a conocer los nombres, la provincia de origen y las fotos de los 14. Cuatro de ellos son originarios de la provincia de Mayabeque, seis de Matanzas y cuatro de La Habana.

Cuatro de los 14 eran muy jóvenes: según informaciones extraoficiales en redes sociales se trata de personas de entre 19 y 23 años que fungían como bomberos en Servicio Militar General.

Camila Alpízar (20), empelada de una cafetería próxima al museo,fue condiscípula en preunivesitario de uno de los fallecidos y se siente conmovida.

“Matanzas respira tranquilidad, porque ya la tragedia acabó, pero felicidad no, porque eran personas muy jóvenes, con metas y sueños por cumplir, y ya no estarán más, será difícil de olvidar esta tragedia”, dijo.

Las honras fúnebres se cumplen en el segundo y último día de duelo oficial decretado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

“Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos de esos bravos cubanos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Con un ramo de flores, Carlos Reyes (59) espera en la fila para entrar al museo.

“Día triste no solo para el pueblo matancero, sino para todo el pueblo cubano, que vimos todos lo que pasó en la Base de Supertanqueros” dijo.

Aunque el duelo oficial solo implica bandera a media asta en sitios públicos, hay un silencio ambiental en Matanzas y otras ciudades de la bulliciosa Cuba.

El sepelio de los 14 restos estaba previsto al final de la tarde en ceremonia familiar en el cementerio de San Carlos de Matanzas, ciudad de 145.00 habitantes a 100 km al este de La Habana.

Serán sepultados en el Panteón de los Caídos en la Defensa, construido en 1989 para acoger a los matanceros muertos en campañas militares en África. Posteriormente también han sido sepultadas allí otras personas consideradas héroes.

rd-cb/ltl

© Agence France-Presse