EEUU advierte que China busca intensificar la presión sobre Taiwán

EEUU advierte que China busca intensificar la presión sobre Taiwán

Taipei, Taiwan. Estados Unidos cree que China intensificará su “coerción” militar, diplomática y económica sobre Taiwán, afirmó el jueves su principal diplomático para Asia Oriental, poco después de las maniobras militares de Pekín alrededor de la isla que reclama como propia.

“Aunque nuestra política no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es la creciente coerción de Pekín”, declaró a periodistas Daniel Kritenbrink, enviado de Washington a Asia Oriental, en una conferencia telefónica.

Las fuerzas armadas chinas realizaron maniobras militares aéreas y marítimas durante varios días en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

“Estas acciones son parte de una campaña de presión intensificada (…) para intimidar y presionar a Taiwán y socavar su resistencia”, agregó Kritenbrink.

Washington anunció el jueves planes de un iniciar un diálogo comercial con Taiwán, en una muestra de apoyo a la isla de gobierno democrático ante las maniobras chinas, pese a que no tiene relaciones formales con Taipéi.

El diplomático dijo creer que la presión sobre el gobierno taiwanés seguirá en los próximos “semanas y meses”.

Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión china, que considera a la isla como parte de su territorio y ha dicho la va a tomar un día.

“Las palabras y acciones (de China) son profundamente desestabilizadoras. Corren el riesgo de provocar un error de cálculo y amenazan la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, agregó Kritenbrink.

El diplomático acusó a Pekín de usar la visita de Pelosi como pretexto para los ejercicios militares.

Taiwán presentó el miércoles su avión de combate más moderno en una inhabitual demostración nocturna.

Adelanto que Washington responderá con “pasos tranquilos pero decididos” para mantener el estrecho de Taiwán abierto y pacífico.

El miércoles en Singapur, el vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, dijo que la maniobras chinas en torno a Taiwán debían tener una respuesta.