China enviará tropas a Rusia para maniobras militares conjuntas

China enviará tropas a Rusia para maniobras militares conjuntas

Pekín, China. China enviará tropas a Rusia para participar en unos ejercicios militares conjuntos con el objetivo de “mejorar el nivel de la colaboración estratégica”, indicó el ministerio de Defensa del país asiático.

Pekín y Moscú mantienen estrechos lazos en materia de defensa y China aseguró que quiere llevar las relaciones bilaterales “a un nivel más alto”, incluso con Rusia sujeta a sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

El ministerio de Defensa de China explicó el miércoles que su participación en los ejercicios anuales “Vostok”, que tendrán lugar del 30 de agosto al 5 de septiembre según Moscú, es parte del acuerdo de cooperación bilateral entre ambas potencias.

El ministerio chino aseguró que también participarán en las maniobras India, Bielorrusia, Mongolia y Tayikistán, entre otros.

“El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa entre los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a varias amenazas de seguridad”, añadió.

China e India han sido acusadas de aportar una cobertura diplomática a Rusia durante los meses de guerra en Ucrania, oponiéndose a las sanciones occidentales y al suministro de armas a Kiev.

Pero Pekín indicó que su participación en los ejercicios conjuntos “no guardaba relación con la actual situación internacional y regional”.

Serán las segundas maniobras conjuntas entre China y Rusia este año.

Bombarderos de ambas potencias desplegaron 13 horas de ejercicios cerca de Japón y Corea del Sur en mayo, forzando la movilización de cazas de ambos países justo cuando el presidente estadounidense Joe Biden visitaba Tokio.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, indicó que los lazos cada vez más estrechos entre Rusia y China socavaban la seguridad global, Washington no sacaba ninguna lectura de las maniobras.

“La mayoría de los países involucrados también participan rutinariamente en un amplio abanico de ejercicios militares e intercambios con Estados Unidos también”, dijo en una rueda de prensa.