Nueva York, Estados Unidos. – Hadi Matar, el joven acusado de apuñalar durante conferencia al escritor Salman Rushdie, expresó que no pensó que el autor sobreviviría al ataque.
Además, confesó que no ha leído “Los versos satánicos”, novela por la que el régimen iraní emitió una fatua (decreto religioso) que ordena el asesinato de Rushdie.
El hombre de 24 años fue entrevistado por el New York Post desde la prisión del condado de Chautauqu, un pequeño pueblo en Nueva York.
“Cuando me enteré de que había sobrevivido, me sorprendió, supongo”, fueron sus palabras.
Matar evitó decir si su ataque estuvo motivado por el decreto en 1989 de Ruhollah Khomeini, entonces líder supremo iraní, quien pidió la muerte del escritor por la publicación de su libro “Los versos satánicos“, considerado una blasfemia para el islam.
“Respeto al Ayatollah… Creo que es una gran persona. Eso es todo lo que diré al respecto”, se limitó a decir, agregando que ha recibido asesoría por parte de su abogado.
El joven nativo de Nueva Jersey y raíces libanesas expresó que tomó la decisión de atacar a Rushdie tras leer en la red social Twitter que ofrecería una charla en Chautauqua.
“No me gusta la persona. No creo que sea una buena persona. No me gusta. No me gusta mucho”, dijo sobre el escritor, al que le propinó 10 estocadas. “Es alguien que atacó al Islam, atacó sus creencias, los sistemas de creencias”, añadió.
A pesar de su acción, reconoció que no leyó la novela, sino que inició un “par de páginas” y enfatizó en que ha visto conferencias del escritor estadounidense.
“No me gusta la gente que es tan poco sincera”, dijo.
Matar está siendo acusado de “intento de asesinato y agresión” y se declaró “no culpable”.
Salud de Salman Rushdie
El autor de 67 años sufrió graves daños en el hígado, un brazo y se cree que podría perder un ojo, aunque su representante señaló que su salud avanza de forma positiva y ya le fue retirado su respirador artificial.
Fuentes anónimas señalan que Salman, de origen indio, fue entrevistado por agentes policiales en el centro de salud y se mostró “elocuente”, pese a que no trascendió nada de lo que contó acerca del ataque.
Los versos satánicos
Se trata de la obra más conocida y polémica de Salman Rushdie, que esta semana ha sido uno de los más vendidos por Amazon en Estados Unidos.
Publicado de forma original en 1988, el libro despertó la ira de muchos musulmanes, quienes lo catalogan como una blasfemia al Corán -por incluir entre sus páginas un personaje en caricatura del profeta Mahoma- por lo que fue prohibido en múltiples naciones.