Autoridades mexicanas detuvieron a 17 personas tras una jornada violenta la tarde del viernes en distintas ciudades del estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, y que incluyó bloqueos de vías y vehículos incendiados.
“Fuerzas federales, estatales y municipales lograron la detención de 17 personas generadoras de violencia y sujetos que intervinieron en los eventos”, dijo este sábado la Secretaría de Seguridad pública federal en un comunicado.
La dependencia dijo que en las ciudades de Tijuana, Tecate, Mexicali y Rosarito se registró la quema de vehículos de transporte público y particular por parte de civiles armados, que dejaron una persona lesionada.
Agregó que tres de las personas detenidas fueron identificadas como integrantes del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Tijuana instruyó a los empleados del gobierno estadounidense en la zona que se mantengan resguardados hasta nuevo aviso.
“El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana está al tanto de reportes de múltiples incendios a vehículos, bloqueos a calles, y fuerte actividad policiaca en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tecate”, dijo en un comunicado.
La jornada violenta en Baja California -que no dejó fallecidos- ocurrió un día después de que Ciudad Juárez, también fronteriza con Estados Unidos se viera sacudida por diversos ataques armados con saldo de 11 muertos, incluidos un locutor de radio y un menor de edad, así como comercios incendiados.
Tras los hechos violentos en Ciudad Juárez, unos 600 elementos militares fueron enviados a esa zona para reforzar la seguridad.
Esta misma semana se registraron también enfrentamientos en los estados de Jalisco (oeste) y Guanajuato (centro), atribuidos también al Cártel Jalisco Nueva Generación, según las autoridades federales.
Esos hechos dejaron un presunto delincuente muerto, 16 detenidos, así como 25 comercios y varios vehículos quemados.