Cuba declara "liquidación" de incendio de tanques petroleros

Cuba declara "liquidación" de incendio de tanques petroleros

La Habana, Cuba | El gobierno de Cuba declaró el viernes la “liquidación” de un gran incendio en una importante planta almacenadora de combustible, en el oeste del país, que dejó dos muertos y 14 personas desaparecidas.

“Se informa que a las 7:00 de la mañana se declaró la liquidación del incendio”, dijo por la tarde la presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter.

Una vez que se extinguió el fuego, cerca de 60 peritos ingresaron a la zona siniestrada para la recuperación de los restos de las personas consideradas como desaparecidas. 

“Ya trabajan equipos de Medicina Legal que buscan desde bien temprano los restos de los desaparecidos”, indicó la presidencia.

Ha habido “hallazgos de restos ubicados en distintos lugares” de la zona devastada, dijo uno de los peritos al presidente Miguel Díaz-Canel durante un recorrido por el área, según imágenes transmitidas por el noticiero estatal de televisión, que dijo que cerca de 60 especialistas forenses realizan ese trabajo.

El incendio, que alcanzó grandes proporciones, inició el viernes pasado cuando un rayo impactó un inmenso tanque que contenía en ese momento 26 millones de litros de combustible, en la base de supertanqueros ubicada en el cinturón industrial de Matanzas, una ciudad a 100 kilómetros de La Habana.

El fuego se extendió arrasando con cuatro de los ocho tanques, con capacidad para acopiar 50 millones de litros de crudo cada uno, que tiene esta base. 

En siniestro dejó hasta ahora dos hombres muertos. El cuerpo de un bombero fue hallado el sábado en las inmediaciones de la base, mientras que otro de sus compañeros de 24 años falleció el jueves tras varios días en estado muy grave en el hospital.

Un total de 132 personas resultaron lesionadas, de las cuales 23 se mantenían este viernes hospitalizadas, cuatro de ellas en estado crítico, según el último parte de Ministerio de Salud.

Un ejército de bomberos cubanos trabajó a marchas forzadas día y noche durante casi una semana para combatir las llamas, con ayuda de técnicos, bomberos y militares que llegaron de México y Venezuela para apoyar en estas tareas.