Anulado el Orgullo Mundial en Taiwán por negativa a retirar el nombre de la isla

Anulado el Orgullo Mundial en Taiwán por negativa a retirar el nombre de la isla

Taipei, Taiwán. Responsables LGTB taiwaneses rechazaron el viernes organizar el desfile del Orgullo Mundial de 2025 después de que los promotores internacionales les pidieran retirar del evento el nombre de la isla.

La organización local WorldPride Taiwán 2025 anunció que anulaba el evento porque la ONG de defensa de los derechos LGTB InterPride, promotora del evento, les había pedido rebautizarlo como “WorldPride Kaohsiung”, el nombre de la ciudad de la isla donde se iba a celebrar.

Taiwán, un territorio autónomo, pasó en la década de los 90 de ser una autocracia a una democracia bien establecida, y ha visto la emergencia de una identidad propia.

China reivindica la isla como parte de su territorio, restringiendo sus relaciones diplomáticas.

El gobierno lamentó la interferencia política en este evento, que iba a ser el primero sobre la diversidad y la igualdad LGTB en la región.

Taiwán lamenta profundamente que InterPride haya unilateralmente rechazado, por razones políticas, el consenso al que las dos partes habían llegado“, reaccionó en un comunicado el ministro taiwanés de Relaciones Extranjeros el viernes.

“La decisión no solo no respeta los derechos y el esfuerzo de Taiwán, sino que perjudica a la amplia comunidad LGTBIQ+ en Asia”, añadió.

InterPride no respondió de momento.

Taiwán logró el año pasado la organización del WorldPride 2025, un acto que consta tanto de desfiles como de eventos culturales.

Este país es de los más avanzados en derechos LGTB de la zona, y es el único que, desde 2019, permite el matrimonio de personas del mismo sexo.

El comité taiwanés de WorldPride afirmó que tomó la decisión “por el interés de la comunidad LGTB de Taiwán”.